• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 3 de abril

Por Javier Leoz

San Miguel de Aralar.
San Miguel de Aralar.

WhatsApp del incrédulo

Hay que reconocer que estamos en la época de las sensaciones y de lo sensacional. Sólo aquello que, a simple vista o a flor de piel, produce algún efecto óptico o sentimental le damos credibilidad o apostamos por ello. Con SantoTomás, el mundo que no ve, se encuentra frente a un Cristo que nos muestra todo lo que es y, a la vez, nos alerta de un mundo que aparenta lo que no es. No olvidemos que, el creer o no creer, no solamente es tarea de cada uno de nosotros. Pidamos por ello mismo el don de la fe en este Año de la Misericordia y especialmente en este Domingo de la Divina Misericordia.

Es bueno recordar una frase que nos viene como anillo al dedo en este segundo domingo de Pascua: “No hay que tener fe para creer sino creer para tener fe”. Cuando uno se fía de otra persona es cuando, todo lo que hace y dice esa persona, se convierte en objeto de fe, de seguridad y de confianza. Santo Tomás sólo cuando se encontró con Jesús Resucitado hizo el acto de fe: “Señor mío y Dios mío”. Es aquí, en el encuentro personal con Cristo, donde se juega su futuro la Iglesia, el cristianismo y la vivencia misma del Evangelio.

WhatsApp de San Miguel de Aralar

El Ángel de Aralar, como manda la tradición, volará a Pamplona este próximo lunes II de Pascua a las 7,30 de la tarde. En la Taconera será recibido y, desde ahí, en procesión –en alarde de Txistularis y campanas- se dirigirá a la Parroquia de San Nicolás. Al día siguiente, el Ángel de las altas cumbres de Navarra, iniciará su periplo bendiciendo y dejándose besar en colegios, parroquias, congregaciones, entidades de caridad e instituciones públicas como el Ayuntamiento o el Parlamento de Navarra.

Algunas de ellas, como el Ayuntamiento de Pamplona, han suprimido la misa y algunos grupos del arco parlamentario mostraron su reticencia a la presencia de la efigie. ¿Cuándo se darán cuenta que, aunque las instituciones sean aconfesionales (no laicas) el pueblo de Navarra no lo es? ¿Hasta cuándo, bajo el paraguas y la justificación de “la aconfesionalidad” vamos a tener que soportar un día  sí y otro también este bombardeo sistemático al gran patrimonio inmaterial que son estas tradiciones? Es fácil manipular “lo aconfesional” para esconder en el fondo un rancio desprecio a las raíces de nuestro pueblo. ¡Allá ellos!

Algunos, desgraciadamente, piensan que aquel lugar desde el que gobiernan es poco menos que una sociedad gastronómica donde entra lo que se filtra y se quiere.

Mal vamos por este camino aunque, siempre, ante una acción pronto aparece una reacción del pueblo en masa. Tiempo al tiempo.

WhatsApp del Papa Francisco

“La misericordia nunca nos puede dejar tranquilos”: "Jesús trabajó con manos de hombre, pensó, obró y amó con corazón de hombre".”La misericordia es remedio contra la vorágine espiritual y moral de la humanidad”.

WhatsApp del JUBILEO DE LOS UNIVERSITARIOS

Por primera vez tendrá lugar una peregrinación conjunta de los universitarios de las dos universidades de Navarra (además de familiares y amigos) hasta la Iglesia Catedral de Pamplona con motivo del AÑO SANTO JUBILAR DE LA MISERICORDIA.

Será el próximo sábado 9 de abril a las 6 de la tarde. Previamente, en pequeños grupos, se irán acercando hasta la Catedral donde –en el atrio- y después de ser recibidos por el Arzobispo cruzarán todos la Puerta Santa para participar en una solemne eucaristía en la que no faltarán testimonios, confesiones, colecta para los cristianos de Tierra Santa y un pequeño recuerdo de la peregrinación. ¡Participa!

WhatsApp de las inmatriculaciones de los templos

“El cuatripartito pide a la Iglesia que devuelva la propiedad de los templos”.

¿A quién? ¿Por qué? ¿Para qué?

Los lugares de culto, evidentemente, fueron erigidos con un fin: la vida cristiana. Desde tiempo inmemorial han sido dominio incuestionado de la Iglesia y destinados a ese fin. La Iglesia, básicamente, se limita a registrar sus bienes para protegerse de posibles ataques como haría cualquiera. El registro, por lo demás, no crea la propiedad sino que la refleja. La Iglesia no puede registrar todo lo que le parezca. Para que la Iglesia pueda registrar algo, tiene que tener dominio sobre ello y no puede estar registrado previamente por nadie. Incluso si la Iglesia registra algo que no está registrado por su propietario, el propietario se puede oponer al registro oponiendo su título de propiedad. Por lo demás, si un bien es de la Iglesia, como es lógico puede venderlo, arrendarlo o hacer con él lo que le parezca. Cabe señalar también la paradoja de que quienes más insisten en separar la Iglesia del estado pretendan ahora al mismo tiempo que hasta los lugares de culto sean del estado. Finalmente, las inmatriculaciones más recientes, a la luz de los hechos, no son más que una reacción justificada ante la agresividad de sectores que, más que defensores del laicismo o la aconfesionalidad del estado, podrían calificarse más bien como anticatólicos.

¿Devolver los templos para qué? ¿Tal vez para cenas populares? ¿Para celebraciones mixtas? ¿Tal vez para ensayos de gigantes, cabezudos o reuniones de diversas gestoras? ¿Tal vez para que, en su interior, puedan rezar los musulmanes o los ayuntamientos recoger la hormigonera, guardar el toro de fuego o el camión de la basura cuando no hay oficios religiosos?

Detrás de esta pretensión hay una palabra: fijación y saña. El patrimonio, ciertamente, donde mejor está es en manos de la Iglesia.



 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 3 de abril