• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / WhatsApp en el camino

No creemos en los fantasmas de Halloween sino en la vida de Cristo

Por Javier Leoz

halloween

WhatsApp del árbol

Lo malo de subirse a un árbol no siempre es cómo se sube sino, en muchas ocasiones, el cómo se baja.

Zaqueo tuvo dos habilidades: dar un salto para encaramarse a un árbol (para ver a Jesús) y  luego dar un brinco, desde la rama que le sostenía, para abrirle de par en par su casa. El encuentro con Cristo no deja indiferente a nadie. Recorramos un poco la vida de los santos (por ejemplo de San Francisco Javier, Teresa de Calcuta, Vicenta López y Vicuña y mil más) y nos daremos cuenta de una cosa: cuando el Señor pasa, la vida de las personas cambia de color. La de Zaqueo, rodeado de dinero pero tal vez de muchas soledades, mudó y a mejor.

WhatsApp Diocesano: Párrocos “Mater Misericordiae”

El pasado viernes, a las 11 de la mañana y en el Arzobispado, tuvo lugar una reunión presidida por el Sr. Arzobispo y el Auxiliar con todos los párrocos de aquellas parroquias que, con sus imágenes marianas, harán realidad la GRAN CONCENTRACIÓN MARIANA CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DEL AÑO DE LA MISERICORDIA que tendrá lugar en Pamplona el Domingo 13 de noviembre a las 5 de la tarde.

El Rector de San Miguel de Aralar, los párrocos de Tafalla, Artajona, Sangüesa, Estella, San Cernin de Pamplona, Arguedas, Peralta y los Deanes de las Catedrales de Pamplona y de Tudela conocieron de primera mano a través del Delegado, Javier Leoz (párroco de San Lorenzo) los detalles de ese acto que desde una perspectiva artística, religiosa, identitaria, cultural y devocional se convertirá en broche de oro de este año marcado por el compromiso de la Iglesia de ser como María: cercanos a las personas en sus sufrimientos.

WhatsApp del Papa Francisco

“Dios llora frente a las calamidades y las guerras” (En Santa Marta). “La trata de personas es uno de los desafíos más actuales”.”Es impensable una Iglesia que no haga de su pastoral un tesoro de la Revelación y la tradición”.

WhatsApp de Halloween ¿Pasa o si pasa algo?

1) No existe problema alguno para celebrar y promocionar el Halloween en centros escolares públicos pero sí reticencias a los villancicos para no herir sensibilidades. ¿Acaso nos preguntan a los católicos si queremos para nuestros hijos –en la educación- el Halloween?
2) Pensar que vestir al niño/a de bruja o monstruo para el Halloween no tiene importancia y, al día siguiente, ser incapaces de ponerles como un pincel para asistir a la Misa de Todos los Santos
3) Afirmar que el Halloween es una tontería (aunque dé miedo) pero evitar que los niños vayan al cementerio o al funeral de la abuela porque igual no duermen esa noche
4) Intentar justificar el “aquí no pasa nada” cuando, bien lo sabemos, todo está muy estudiado para trivializar  las raíces cristianas de todas las fiestas de nuestro calendario. Somos capaces de promocionar, copiar y emular lo peor de otras culturas y, por lo visto, leña a los cimientos de la nuestra. 
5) Como cristianos nosotros no creemos en el Halloween sino en Dios. No creemos en los fantasmas de la muerte sino en la vida de Cristo en la que creyeron nuestros difuntos.
6) Es cosa de niños ¿qué tiene de malo? Su origen lo dice todo. A veces podemos andar con fuego y pensar que estamos bebiendo agua. ¿De qué se habla en nuestras casas en estos días? ¿De Todos los Santos, de Todos los Difuntos o del Halloween? Eso dice mucho del perfil de nuestro catolicismo rebajado y mortecino.
7) “Pero es que todos lo celebran” (me decía hoy una madre por teléfono). ¡Razón de más para ser diferentes y para dar razón de nuestra fe y de nuestras creencias!
8) Al celebrar el Halloween en el fondo estamos diciendo a nuestros hijos que las cosas de Dios no importan y que el efecto de “presión social u otros intereses” dinamitan lo más genuino de estos días: la veneración a Todos los Santos y la Oración por los Difuntos.
9) Cada uno, por supuesto, está en su plena libertad de actuar como crea conveniente. Pero desde la fe, y por coherencia, sabré dónde tengo que estar, por qué estoy y por qué no hago o no consiento como cristiano aquello que me parece fuera de lugar y de nuestra sensibilidad cultural.
10) ¿Que quitan las cruces de una capilla del cementerio de Valencia? ¡No pasa nada! ¿Que en un ayuntamiento de Málaga celebran comuniones y bautizos civiles? ¡No pasa nada! ¿Que la Alcaldesa de Madrid no quiere colocar un Belén en el Ayuntamiento? ¡No pasa nada! ¿Qué el alcalde de Pamplona decide sustituir la oración por un violín en el responso al Músico Sarasate? ¡No pasa nada! ¿Que Halloween da miedo, infunde terror y disipa el sentido sagrado de Todos los Santos y Todos los Difuntos? ¡No pasa nada! 
Lo dijo un Emperador: “Nunca digas no pasa nada cuando, tal vez los muros del castillo, se están desmoronando con la ayuda de algunos de dentro”.
Y es que...pasa mucho. Más de lo que nos parece.

Agenda Diocesana

  • Rosario de la Aurora en Pamplona. Este domingo a las 7 de la mañana desde la Catedral. Finaliza en Santo Domingo con la celebración de la Eucaristía.
  • Espejo de la Iglesia. Todos los viernes a las 13:30 en COPE e Iglesia Noticia, todos los domingos a las 9:45.
  • Viernes día 4 a las 9 de la tarde. Oración con los jóvenes en la Capilla de San Lorenzo
  • Concentración Mariana “MATER MISERICORDIAE”. Tendrá lugar el 13 de noviembre con motivo de la Clausura del Año de la Misericordia. Esta semana, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, ha dado el permiso a Paz y Caridad para participar en este acto histórico, artístico y con grandes resonancias de fe para toda la Diócesis.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No creemos en los fantasmas de Halloween sino en la vida de Cristo