• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59

Blog / Marea de libros

Ese amor, el primero

Por Leire Escalada

"El hermano del famoso Jack", de Barbara Trapido, es una brillante novela de formación protagonizada por una joven en el Londres de los 70.

Katherine tiene 18 años cuando conoce a Jacob Goldman, el que será su profesor de Filosofía en la universidad en la que va a comenzar sus estudios. A través de John Miller, con quien tropieza en una librería, acabará conociendo a toda la familia: Jane, la mujer de Jacob, una mujer encantadora y de fuerte carácter; los hijos mayores, Jonathan y Roger, de personalidades casi opuestas, y los otros cuatro pequeños, algunos en aquel momento todavía por nacer.

Su relación con esta audaz, inteligente y atractiva joven, en el Londres de los 70, es la historia que narra Barbara Trapido (Ciudad del Cabo, 1941) en El hermano del famoso Jack, su debut literario en 1982, que no había sido editada hasta la fecha en España. Desde esta semana puede encontrarse en las librerías publicada por Libros del Asteroide.

En esta notable novela de formación conocemos a los personajes al tiempo que los descubre su protagonista y narradora, que cuenta su despertar a la vida adulta, la pérdida de la inocencia y las decepciones que acarrea.

Una historia sobre el primer amor, ese que cae de imprevisto como una granada y convierte el mundo en algo distinto: "Siento como si volara al darme cuenta de que he hecho reír a Roger. Mientras volvemos a casa e intento no romperme una pierna con mis incomodísimos zapatos, pienso admirada en que acabo de recibir moras de la mano de alguien dispuesto a jugar con la idea del Todopoderoso sin que le tiemble el pulso".

Su peculiar y vivo estilo, marcado por la visión de una joven de los 70, y un incisivo sentido del humor, subrayan la diferencia. Interesante la relación que se establece entre Jane y Katherine de mutua admiración y cariño, y esa visión femenina de la vida, de dos generaciones distintas. También la toxicidad de las relaciones amorosas que acumula, el sentimiento de vulnerabilidad y dependencia que la propia protagonista define.

Una novela sin almíbares, que no pierde la ironía y muestra lo que otros maquillan: la placenta sanguinolenta tras un parto, el sexo incómodo en un helador cobertizo, las discusiones en espiral, los precarios inicios en otra ciudad (Roma), las miradas inquisitivas... 

Pero esta historia habla, sobre todo, del amor entre Katherine y esta tropa tan maravillosa como alocada, los Goldman: personajes perfectamente construidos, de caracteres tan extravagantes como atractivos (algunos también enervantes), que dejan patente en magníficos diálogos su singularidad. Conforme avanza la trama, que abarca algo más de una década, la narración crece y gira hasta culminar en un brillante final.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ese amor, el primero