Una de las propuestas cinematográficas más interesantes en años.
Una de las propuestas cinematográficas más interesantes en años.
Ha pasado mucho tiempo desde que el director y guionista Alex Garland nos deleitase con la premisa de su próxima película y desde entonces hemos tenido que esperar pacientemente. La tenéis en Cines Golem Baiona (español y VOSE), Morea y Yelmo Itaroa.
Sinopsis: En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al presidente de los Estados Unidos.
Garland es conocido por sus retratos de ciencia ficción crudos y diferentes. En manos de otro, “Civil War” se parecería más superproducciones tipo “Objetivo: casa blanca”. Sin embargo, Garland hace todo al revés para presentarnos una película diferente: No se explica el contexto de por qué hay una guerra, vemos militares que no sabemos a qué lado pertenecen y por lo tanto no podemos tomar bandos, sitúa a los protagonistas en tiroteos en los que no tienen ningún control y la información que buscan estos protagonistas puede que nunca la obtengamos.
Como fan de los títulos de Garland (“28 días después”, “Ex machina”, “Aniquilación” o “Devs”), esto no es ninguna sorpresa, pero esta es la versión de Garland más cara y más comercial. Tras tener éxito comercial en USA (diferentes polémicas alrededor han ayudado) inicia su recorrido por Europa, el pasado viernes 19 se estrenó en España y resulta muy intrigante cómo va a reaccionar el público ante un título que no te da lo que quieres y te muestra lo que no quieres ver.
La cinta de hora y cuarenta y cinco minutos esta cargado de secuencias de acción presentadas de forma creíble y algunas escenas de tensión muy bien conseguidas. La película es una gozada a nivel de ritmo y de cómo nos presenta diferentes ideas. Por supuesto, hay un aire a “Apocalypse Now” (un grupo de gente cruzando una zona de conflicto para conocer al responsable).
A Garland parece preocuparle que el cine bélico rara vez acaba siendo antibélico ya que se nos suelen presentar los tiroteos de forma atractiva y espectacular. “Civil War” se queda en un correcto equilibrio entre tiroteos apabullantes y el caos horrible de cintas como “El hijo de Saúl” o “Ven y mira”. Salvo por los más sensibles la cinta es bastante asequible en cuanto a su crudeza y plantea muchos debates al terminar.
Como comentaba, Garland no solo es diferente en sus guiones, también lo es en los actores que elige (todos resultan fantásticos) y no tiene miedo a presentar personajes frustrantes o antipáticos. Personalmente me resultaron molestos los protagonistas ya que juzgan a aquellos que actúan como si no hubiera una guerra, pero estos periodistas parecen estar metidos solo por los motivos equivocados.
Gran premisa, buen ritmo y muchas ideas flotando alrededor, vedla cuantos antes y sin ver demasiados trailers.