• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

Pamplona, deporte y salud mental

Por La voz de los lectores

Carta enviada por Raúl Armendáriz Lezaun, concejal de Servicios Sociales, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Pamplona

Cuidado profesional, salud mental, la fotografía ganadora del concurso organizado por la UPNA sobre fotografías relacionadas con el cuidado. ARCHIVO
El deporte, el cuidado profesional y salud mental van de la mano. ARCHIVO

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, en torno al lema “La salud mental es un derecho humano universal”, que en 2023 pretende la unión de la ciudadanía y las comunidades.

Efectivamente, la salud mental es un derecho humano básico que desde las administraciones públicas tenemos que favorecer. Todas las personas tenemos derecho a ello, lo que incluye ser protegido de los riesgos que le afectan, y a una atención rápida, accesible, digna y de calidad cuando sea necesaria.

La depresión, el estrés o la ansiedad son algunos de los principales trastornos mentales que afectan a nuestra sociedad en la actualidad, algo que se ha acentuado claramente tras la pandemia, trastornos estos de los que ninguno estamos a salvo dado nuestro estilo de vida. Sin olvidarnos de otros datos escalofriantes como que una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos, o que alrededor de uno de cada cinco niños, niñas o adolescentes es diagnosticado de algún tipo de trastorno mental.

A pesar de estas cifras, el gasto en salud mental en todo el mundo representa sólo un 3% aproximadamente del gasto total destinado a la salud en general. Sin duda, datos alarmantes y, aún más, sangrantes en sociedades más desfavorecidas que la nuestra, donde todavía el gasto es mucho menor. Estos datos nos tienen que servir para darnos cuenta de que aún tenemos mucho que trabajar en este campo.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona, y dentro de nuestras competencias, tenemos claro el horizonte a seguir. La necesidad de actuar en temas que mejoren la salud mental y/o eviten esas patologías es indiscutible. Tenemos muy presente que existen estrategias asequibles, eficaces y viables para promover, proteger y/o recuperar la salud mental, un valor intrínseco y fundamental en nuestro bienestar general.

Entre las medidas concretas por parte de este equipo de gobierno están las relacionadas con el objetivo de lograr que Pamplona sea una ciudad más saludable, sostenible y accesible. Fomentar, a través del binomio deporte-salud, unos hábitos de vida saludable conllevará una acción importantísima tanto en la prevención como en la mejora de la salud mental de nuestros vecinos.

Estas actuaciones quedan insertadas dentro de una acción más global por parte del Ayuntamiento, que busca impulsar una ciudad saludable gracias a las diferentes áreas implicadas: conservación urbana, proyectos estratégicos, deporte, educación, urbanismo, servicios sociales, juventud, tercera edad… Todas estas áreas tienen que estar involucradas de una forma transversal para que Pamplona sea un referente en la promoción de hábitos de vida saludable, deporte y salud en las diferentes etapas de la vida.

Dentro del consenso que desde el equipo de gobierno de UPN estamos buscando con el resto de partidos políticos, el pleno del pasado jueves aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Pamplona a la Red Española de Ciudades Saludables.

Esta red tiene el objetivo de dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, además de crear una colaboración entre las ciudades adscritas a la red. Por otra parte, también pretende conseguir el desarrollo de nuevos proyectos municipales en torno a la protección de la salud a través de subvenciones específicas.

Debemos aprovechar las claras fortalezas medioambientales, sociales y económicas de Pamplona para fomentar el cuidado personal, hábitos dietéticos saludables y el deporte como estilo de vida de la ciudadanía, a través de múltiples programas y actividades, y con la dotación adecuada de nuestros múltiples espacios deportivos y el cuidado de nuestras áreas al aire libre.

En definitiva, conseguir una ciudad saludable por medio de un gobierno comprometido a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. El Ayuntamiento de Pamplona y el equipo de gobierno está plenamente comprometido con la mejora de todo aquello que la haga más saludable y mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

Tenemos que lograr, entre todos, una ciudad sana, limpia y cuidada, con entornos naturales que respetemos. Conseguir esa Pamplona saludable que queremos, seguro tendrá consecuencias muy positivas, tanto en la salud física como mental de nuestros vecinos.

Raúl Armendáriz Lezaun, concejal de Servicios Sociales, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Pamplona

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, deporte y salud mental