• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / Cartas al director

La realidad de la solidaridad con Ucrania en Navarra

Por La voz de los lectores

Carta enviada por José Antonio Yeregui, miembro de la asociación Chernobil elkartea.

Una persona del Clúster SOS Ucrania en una de las salas del orfanato de Lviv, Ucrania. PABLO LASAOSA
Una persona del Clúster SOS Ucrania en una de las salas del orfanato de Lviv, Ucrania. PABLO LASAOSA

Hace seis meses que comenzó la guerra y desde ese momento ha habido millones de desplazamientos de personas que, provenientes de Ucrania, han buscado refugio y ayuda en Europa. Desde la Unión Europea, así como desde sus países miembros, se exaltó entonces la palabra solidaridad. Se dijo que se facilitarían recursos y ayudas para estas personas que están viviendo de forma traumática el alejamiento de sus hogares y la muerte de sus familiares en la invasión. Una guerra en la que estamos defendiendo la identidad de los pueblos libres.

Solidaridad indica desprendimiento, cercanía, ponerse en el lugar del otro, acogimiento y necesidad de recursos materiales para atender de la misma forma que nosotros desearíamos que nos acogieran si estuviéramos en el otro lado. Solidaridad es modificar un plan familiar para adaptarse a una nueva situación en pos de ayudar a las personas que vienen desde Ucrania. Pero la solidaridad también necesita el apoyo de las instituciones.

Hay familias en Navarra que estamos acogiendo a estas personas refugiadas y que, sin disponer de ningún tipo de ayuda, estamos sacrificando nuestras economías para llevar a buen puerto un momento  crítico en estas familias ucranianas necesitadas. En el País Vasco las ayudas ya han llegado a través de las diputaciones y no se entiende cómo en Navarra no parece haber una decisión en este sentido. Desde un primer momento desde los gobiernos, tanto navarro como nacional, se dijo que habría ayuda para estas familias. Y estas son realmente las cuestiones que a los ciudadanos nos hacen tener fe en la clase política o no creer en ella.

A veces se nos llena la boca al hablar de que nuestras prioridades, como pueblos libres y solidarios, son las de dar soluciones a los problemas existentes, principalmente en los que estamos realmente involucrados. Si alguien desde la administración puede responder a esta solicitud de auxilio para las familias navarras involucradas en la acogida de las personas ucranianas, estaremos gustosos de escuchar cuáles van a ser las ayudas previstas.

Carta enviada por José Antonio Yeregui, miembro de la asociación Chernobil elkartea.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La realidad de la solidaridad con Ucrania en Navarra