• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
Juanfer F. Calderín

Opinión / Director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).

Juanfer F. Calderín

En nombre de la paz

Es curioso cómo algunas acciones, bien preparadas y encuadradas de forma adecuada en la opinión pública, pueden hacer que determinados personajes sean recordados por las virtudes que se desprenden de un acto concreto. 

Tropas en mentes y corazones

Nuestros días han vuelto a poner de moda un concepto no tan nuevo al que ya se han agarrado personajes tan dispares como Barack Obama o Ayman Al Zawahiri.

“¿Por qué, mi general?”

La cadena de atentados que se registró en París en la noche del pasado viernes buscó sembrar el caos en Francia y afianzar un éxito propagandístico que posicione a sus responsables como poderosos adversarios de Estados europeos.

Locos y cuerdos

En la Historia hay innumerables ejemplos de personajes públicos o de movimientos sociales que en su camino hacia un determinado objetivo –no tiene por qué ser ilegítimo– introducen en sus respectivo discursos una variante peligrosa.

Terrorismo y medios de comunicación

El mediático atentado contra el semanario Charlie Hebdo en Francia, el perpetrado contra el Museo del Bardo en Túnez o el ataque contra la Universidad de Garissa, en Kenia, no solo enseñaron los dientes de organizaciones como Al Qaeda, ISIS o Al Shabab.