- viernes, 06 de diciembre de 2024
- Actualizado 09:15
La política actual Navarra es divertida si no le ves el truco, que es a lo que juegan. Vamos, que no tiene ni puñetera gracia, porque es el juego del trile, ese que levantaban con una caja de cartón a modo de mesa en los paseos marítimos de la infancia, con una bolita y tres cubiletes encima, para timar a incautos, pero en más burdo incluso.
Hay que mover todo el conjunto rápido, con sus ganchos por ahí cizañeando, para que el desgraciado que pone la pasta vía impuestos no se de cuenta de que le están todos no solo mangando la cartera sino también las llaves del coche, de la casa e incluso la tarjeta de la piscina Amaya o del Club Natación donde va a hacer pilates.
De los creadores de Bildu no es el partido de la Eta porque Bildu es una coalición de partidos y, en todo caso, el partido de la Eta es Sortu, que es solo uno de los partidos que forman la coalición, concretamente el que controla todo el tinglado -que se lo digan a Maiorga y sus primarias- que no te enteras, fachita; ahora han puesto en marcha un nuevo juego de malabares con el que pretenden seguir mandando haciéndote creer que no mandan. Pobrecitos, ellos también son víctimas, pero ya verás cuando lleguemos al poder, lo arreglamos la izquierda y los aberchándales en media legislatura.
Resumiendo, Coronalzórriz, portavoz del PSOE en el parlamento de Navarra, a guantazo limpio contra el consejero de sanidad de Txibite por su desastrosa gestión, que, o Dios mío, nada tiene que ver con ellos porque es del PNV, aquí llamado Gero Bai. Es decir, que el PSOE de Txibite descarta cesar de su equipo a semejante inútil porque no son ellos, aunque sean ellos porque un consejero es tan de Txibite como que Txibite es su jefa. Se supone... que a lo mejor es Hualde, en euskera Falde, yo qué sé, quien le manda, que a su vez se va cada lunes a Bilbao a recibir instrucciones de su juangoikoa (sic) Ortuzar.
Si no lo han entendido yo sé lo explico. El caso es mover la bolita para que los ciudadanos que tienen una sanidad arrasada y desguazada no se den cuenta del timo, que aunque todos son el mismo bloque, todos son socios, todos son el mismo operativo, tratan de vendernos que son compartimentos estancos que nada tienen que ver los unos con los otros.
Para que no les acuses al conjunto entero de ser unos inútiles, de haber matado, entre otras cosas, una sanidad foral que era una joya hace diez años, te dicen que el departamento de ventas nada tiene que ver con el departamento de recursos humanos que, a su vez, nada tiene que ver con el de contabilidad que, por dios bendito, cómo puedes pensar eso, nada tiene que ver con el departamento de i más d.
Estupendo, y así vamos pasando los días y los meses y las estaciones -no la del AVE, que hasta 2030, ha dicho Oscar Puente, que ha dicho Sánchez, que ha dicho el gobierno del PSOE que ni olerla en Irroña-, los años y las legislaturas.
Al final, lo que me contaba una cirujana, que cuando la cosa no va bien en una operación, la gente empieza a tirarse los trastos a la cabeza y en último extremo, la culpable, siempre, la señora de la limpieza que en aquel rincón del quirófano se ha dejado sin recoger una mota de polvo. Quien pase la mopa en la sala de reuniones del gobierno de Txibite que se ponga a temblar. Y eso es todo.