• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41

Opinión / A mí no me líe

Olvidemos Guernica. La Legión Cóndor ya no existe

Por Javier Ancín

A Zelenski Guernica le da igual. El presidente de Ucrania en todas sus apariciones lanza un chascarrillo local intentando conseguir mayor empatía con sus oyentes para lograr un compromiso más sólido.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita el pueblo de Bucha. ZUMA. Press Wire Service. DPA
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita el pueblo de Bucha. ZUMA. Press Wire Service. DPA

Se les apareció ayer en el congreso a los diputados y senadores el presidente de Zelenski. Se puso a hablarles de Ucrania y de sus necesidades para combatir a los rusos y como es habitual en España -y sobre todo en Expaña, que aquí va mucho de la anti España nacionalista-, al final, cuando se fue, el personal empezó a discutir de las cosas domésticas. Zelenski mencionó Guernica. Anatema. Y la menciono como una ciudad -ahí se vino arriba, que no dejaba de ser un pueblico de unos 6.000 habitantes en 1937, española. Anatema doble.

De los partidos con representación institucional en Navarra, a los que más incómodos se les notaba por las redes era a los del partido de la eta, tan pro Putin históricamente, que ellos siempre han ido con los territorios que Rusia ha ido desgajando de Ucrania a bombazos para su euskalerria cirílica.

Que se lo digan a esa diputada de Bildu, que hace unos años tenía a su hijo, también agresor de mujeres en Alsasua, el angelito lo tiene todo, con la pancartería aberchándal habitual pegando tiros a favor del tirano ruso en el Dombás ucraniano.

A Zelenski Guernica le da igual. No sabrá seguramente ni situarla en el mapa. El presidente de Ucrania en todas sus apariciones lanza un chascarrillo local, como ese cantante de éxito que en los conciertos de su gira particulariza un mensaje para cada público, intentando conseguir mayor empatía con sus oyentes para lograr un compromiso más sólido, en este caso, contra la agresión rusa.

-Qué pollas les contamos a estos de España, preguntó Zelenski a sus asesores. Buscadme algo que estoy muy liado con otras cosas. Nimiedades, ya sabéis, intentar que el ejército ruso no nos masacre.

-Tenemos lo de Napoleón, pero es hace ya mucho y a lo mejor Macron se enfada, o ese bombardeo de la Legión Cóndor con nombre de cuadro de Picasso.

-No jodas... ¿un bombardeo alemán con el nombre de un cuadro mundialmente conocido? Hoy es nuestro día de suerte. Le podemos meter una hostia a Alemania que todos entenderán para ver si así deja de comprar gas ruso de una santa vez. Debió concluir con un abricias... o un aleluya o como se diga eso en ucraniano. Nos van a oír en Berlín.

A los aberchándales esto les ha sentado a cuerno quemado. Para su relato es una putada. Que mezclara uno de sus símbolos mitológicos contra España para hacerlo español y ucraniano les viene fatal, ellos mataron fascistas españoles, eta mediante, como Putin dice que la invasión solo tiene como objetivo matar nazis ucranianos. Es decir, se les jode la excusa.

Aún veremos a los los aberchándales pro Putin afirmar que hay que pasar pagina de Guernica, que la Legión Cóndor alemana ya no existe, fachitas -qué sería de vosotros sin el escuadrón de la Luftwaffe, todo el día con lo mismo, joder-, y que olvidemos el bombardeo porque hay que mirar hacia adelante, no vamos a estar la vida entera enredados con el pasado. Je. Al tiempo, que el teatrillo se lo saben de memoria, solo sería cuestión de cambiar un par de nombres de personajes de su opereta. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Olvidemos Guernica. La Legión Cóndor ya no existe