• lunes, 09 de diciembre de 2024
  • Actualizado 16:55

Opinión / Opinión

La importancia de un navarro en el éxito de España

Por Jesús Corera

"Hay algunas situaciones que no aparecen en las estadísticas, pero tienen una gran incidencia en el desarrollo del juego y el éxito del trabajo realizado".

La Selección Española de fútbol tras ganar la Eurocopa 2024.
La Selección Española de fútbol tras ganar la Eurocopa 2024.

Ha finalizado el campeonato europeo de selecciones de futbol con una gran victoria de la Selección Española dirigida por un gran entrenador: Luis De la Fuente, como estrella del grupo.

No me resisto a analizar algunos aspectos que han rodeado al grupo de jugadores y a todo el desarrollo de los encuentros y que para el público general pasan desapercibidos, pero no tanto para los que hemos estado dentro de ese maremágnum que es el futbol y que nos parecen muy importantes para el resultado final.

En estos tiempos donde todo esta informatizado y a nuestra disposición, hay algunas situaciones que no aparecen en las estadísticas, pero tienen una gran incidencia en el desarrollo del juego y el éxito del trabajo realizado, como son el control de las emociones y la gestión de la motivación.

Hemos oído en todas las entrevistas a nuestro seleccionar hablar constantemente de el equipo, el grupo, la familia y otros conceptos parecidos que han tenido mucha importancia en el éxito conseguido.

Para una mejor comprensión del planteamiento aporto algunos datos extraídos de la propia estadística del torneo:

- 16 goles conseguidos en los comienzos de los partidos

- 3 goles en el tiempo añadido de la 1ª parte

- 12 goles en el tiempo añadido de la 2ª parte

- 13 goles conseguidos en los 5 minutos siguientes a haber conseguido otro tanto (en una u otra portería)

La incidencia del estado anímico de cada jugador y del grupo en estos apartados es más fuerte que en el resto del tiempo; los responsables de nuestra selección han sabido detectar y gestionar estos apartados y sacar el máximo provecho de estos períodos de tiempo.

Luis se ha llevado a Javier López Vallejo, ex futbolista profesional y psicólogo titulado en ejercicio, con el fin de sacar el máximo provecho a estas situaciones; el trabajo psicológico entra en acción con una preparación previa para que, en el momento de la verdad, los obstáculos que se presenten, sean superados por el equipo, no sin esfuerzo y colaboración de todos.

El control de las emociones en momentos críticos, que la selección los ha tenido; la motivación hacia el logro previsto, que ha sido permanente y la colaboración persistente entre todos los miembros del grupo, que todos hemos apreciado, han sido la causa fundamental de este gran éxito de una importancia que todavía no percibimos en su totalidad.

Si a todo ello añadimos algo más como es como es la cohesión del equipo, el resultado no podría ser más que el que ha sido: todo victorias. Ya sé que hay otras circunstancias que mejoran el rendimiento deportivo como es la técnica individual, el espíritu de sacrificio e incluso la suerte; la conjunción de todo ello hay que saber sumarlo.

Luis De la Fuente, Javi López Vallejo y todos los auxiliares del equipo español, han sabido prepararlo y encauzarlo para conseguir el fin previsto: la victoria en todos los encuentros jugados.

Los datos señalados anteriormente, nos muestran por qué se consiguen goles en esos espacios de tiempo tan puntuales en los partidos de futbol y que, la mayoría de las veces, no se tienen en cuenta como son: los comienzos de los encuentros, los finales del primero y segundo tiempo, los añadidos por tiempo perdido y la inmediatez al gol conseguido por cualquiera de los contendientes; todos los encuentros han sido muy ricos en situaciones de este tipo que han hecho que el futbol sea más divertido.

Este campeonato europeo de futbol ha puesto sobre la mesa de estudio de jugadores y entrenadores que, además de complicadas tácticas y estrategias futbolísticas, hay otros factores muy importantes a tener en cuenta en el rendimiento deportivo junto a los físicos y técnicos como es todo lo referente al control de las emociones, gestión de la motivación para el logro y algo que no está muy de moda: el espíritu de sacrificio.

Mi felicitación especial para Luis de la Fuente y Javier López Vallejo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La importancia de un navarro en el éxito de España