• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28

Opinión /

Bildu, al borde de un ataque de nervios en Navarra

Por José Ignacio López Borderías

La obsesión de Bildu es crear la república Vasca con la anexión de Navarra, la cual no se podrá conseguir hasta que la mayoría de Navarros  hablen euskera.

EH Bildu celebra el acto de presentación de su lista electoral para la capital navarra con la intervención de la candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, y el candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron. IÑIGO ALZUGARAY
EH Bildu celebra el acto de presentación de su lista electoral para la capital navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Cuáles son sus principales enemigos, en sus propias reflexiones existen dos principales, el PAI enseñanza en Inglés y castellano y el uso de internet, dos cosas surgidas fruto de la modernidad y de la comunicación social.

Porque son sus enemigos, Bildu vistas las encuestas sobre el uso del euskera en Navarra, mínimo por cierto, contempla que la inmersión vasca en navarro no progresa, se conformaría como mal menor que en todos los colegios públicos se impartiera como mínimo una asignatura en euskera, según ellos esta sería la base para la implantación de un sistema educativo público “vasco soberano”.

Que reconoce Bildu, reconocen que el modelo D (solo eusquera), no avanza, sin pensar que no avanza porque la población Navarra no comparte sus ideales vascos, así mismo confirman que el modelo A (castellano con una asignatura en euskera) tiene una tendencia descendente y a la vez se quejan amargamente en una actitud rayana en el odio, de que se está acelerando gracias a UPN la expansión del aprendizaje del PAI (castellano e inglés), este año más del 65% de los padres lo han elegido, lo cual está limitando la propagación de la enseñanza en euskera, ante este horror, proponen limitar su enseñanza, pidiendo a la Sra. Chivite que no se transforme en un modelo educativo como el A o el D, como habian pactado el PSN y UPN, ya veremos si el PSN cumple lo pactado con UPN o como siempre se arroja en los brazos de BILDU.

Que pretende Bildu, eliminar la posibilidad de que los padres puedan elegir la opción PAI y que no puedan elegir gratuitamente el inglés, idioma básico para el desarrollo personal y laboral de sus hijos

Internet y las redes sociales, son el nuevo monstruo contra el euskera, se calcula que en todo el mundo hay unos 800.000 vascoparlantes, por tanto los jovenes vascos tuitean con la amiga que conocieron, cuando fueron a Benidorm con los aitas en castellano, por lo tanto los vascos socializan en las redes sociales en español, todo esto hace que Bildu se encuentre al borde de un ataque de nervios la modernidad fagocita el proyecto independentista.

Cuál es el objetivo de Bildu, Como contra lo dicho anteriormente no pueden hacer nada, pues la decisión de elegir colegio es de los padres y a los jovenes, aunque quisieran no pueden controlarlos, actúan sobre la parte política en la que si puede influir, consiste en chantajear a la Sra. Chivite para que reactive la valoración del euskera como mérito, para así intentar llenar la administración innecesariamente de funcionarios vascoparlantes, discriminando  al resto de navarros que ni lo saben, ni quieren aprenderlo, pero de esto hablaremos otro día.

Conclusión, Imagínense los votantes del PSN, con un 85% de navarros que no saben euskera, la presión que BILDU realizará a la Sra. Chivite para que los hijos y nietos de ustedes tengan un 7% menos de puntos para trabajar por ejemplo en la sanidad pública Navarra, resistirá el PSN o nos volverá a traicionar, yo no me fiaría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, al borde de un ataque de nervios en Navarra