• lunes, 31 de marzo de 2025
  • Actualizado 00:00

Opinión / Tribuna

El parque temático de la isla navarra

Por José Luis Díez Díaz

Coinciden varios de los miembros de la Plataforma en que Navarra es una isla o se está quedando aislada, algo que también escribí hace tiempo, añadiendo que además sin ferry a la península.

Un tren de alta velocidad ( AVE ) la estación de tren de Atocha, en una imagen de archivo. CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS
Un tren de alta velocidad ( AVE ) la estación de tren de Atocha, en una imagen de archivo. CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

Loable la creación de la Plataforma que reclama el impulso del TAV en Navarra aunque permítanme manifestar mi escepticismo en su objetivo: “ apoyar al Gobierno foral en esta demanda ante el Ministerio” pues dada mi edad, soy testigo de la larga y tortuosa travesía de este proyecto, y temo que ese objetivo se convierta en papel mojado para este gobierno foral, pues sus oscuras maniobras, mentiras y  aspiraciones de sus socios ”nacionalistas-separatistas” no parecen tener interés en finalizar esta estratégica inversión, con el agravante del sometimiento incondicional de la presidencia del “gobierno” foral al “okupa” legal de Moncloa.

Un reportaje en un medio nacional ,el año 2002, hablaba del futuro de la Alta Velocidad en la nación, y no se planteaba como una obra a corto o medio plazo para Navarra, ni tampoco para Huesca, pero ésta hace ya más de veinte años tiene AVE. El que fuera Director de Obras Públicas de Navarra, ya fallecido, Miguel Muñoz Castiel publicaba en abril de 2010,un extenso artículo “Treinta y un años de bambalinas del TAV” en el que con detalle por tramos , explicaba trazados, conexiones y ya se preveía la opción de la llamada” Y” vasca. Estamos hablando de hace 46 años.

La pérdida deliberada de tiempo en este proyecto ha sido tónica habitual , comenzando con la falta de presupuesto, luego si TAP o TAV, trazado y paradas, más tarde la conexión de Ezkio o Vitoria, ahora la estación de Tudela, ya se han olvidado hasta de la de Pamplona, y para finalizar por ahora, con la reciente frase, al estilo cesarista, del “portavoz” de uno de los partidos que conforman el ”gobierno” foral “ se hará por Vitoria o no se hará”. Más claro imposible.

Coinciden varios de los miembros de la Plataforma en que Navarra es una isla o se está quedando aislada, algo que también escribí hace tiempo, añadiendo que además sin ferry a la península. Este es sin duda el espurio objetivo de los que forman o sostienen el gobierno foral, con la idea de que esta isla, sea un gran parque temático integrado en una única Comunidad o ente que se inventen.

El País Vasco, con una densidad poblacional de 310 hab. /km cuadrado frente a los 65 de Navarra, con un territorio un 30% menor, y una población de casi 2,5 de habitantes, más del triple que Navarra, necesitan expansión, horizontes abiertos, salir de sus mugas, aunque algunos tengan mar.

La “isla navarra” limítrofe, es un auténtico y variado gran parque temático, repartido por sus poco más de 10.000 kms. cuadrados, tanto en naturaleza : su montes, valles, bosques y ríos, así como el rico patrimonio histórico, con diversión y atracciones, que satisfacen la ansias y deseos de disfrute y relajación en “findes” y “puentes” o vacaciones, de muchos de los ciudadanos del País Vasco, participando en las tradicionales fiestas, romerías y degustando la excelente gastronomía y los ponderados productos de la ganadería o de la huerta de nuestra Ribera.

Las buenas comunicaciones internas del territorio foral, posibilitan sus viajes y estancias a esos casi 2,5 millones de ciudadanos de la Comunidad vecina, pero los navarros no tenemos conectadas las autovías del Pirineo por Jaca o Madrid por Soria.

No da la impresión de interesar mucho a estos “ socios cogobernantes” el desarrollo industrial o empresarial, ni las ventajas fiscales para motivarlo, aunque no hacen asco a novedades tecnológicas, necesarias, pero no consideran urgente ni prioritario el TAV como medio avanzado de comunicación de Navarra con el resto de la nación.

No quiero olvidar los comentarios y chanzas, que seguimos haciendo sobre el “escachamatas” o “cercanías” que cubre la línea Pamplona-Zaragoza, pero no corramos el riesgo de que el ministro cumpla su promesa, y nos ponga un tren mas rápido, que no pare en todas las estaciones, y con mas frecuencias, y nos diga que no es urgente el TAV, pues en hora media máximo estamos en Delicias, y de allí en menos de 1,5 horas estamos con el AVE en el centro de Barcelona o Madrid.

No obstante mi enhorabuena a los componentes de la  plataforma, más vale tarde que nunca, pero  creo sería mas efectivo, que apoyar al gobierno actual, concienciar a los votantes para que opten por un gobierno foral que pueda sacar a Navarra de este progresivo aislamiento, TAV, por supuesto, incluido.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El parque temático de la isla navarra