• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Ha trabajado en los principales medios de comunicación del país, desde Cadena SER o Cadena Cope, así como Telecinco, Canal Sur o Agencia OTR/Europa Press entre otros.

Lo que nos preocupa

Por Julia Navarro

De la encuesta de la última encuesta del CIS sobre las preocupaciones de los españoles el dato que más me llama la atención

es que al parecer a los ciudadanos no nos preocupa nada estar sin gobierno.

La primera preocupación continúa siendo el paro y la segunda es la corrupción, pero solo al 1,4 le inquieta que aún no se haya formado Gobierno. El dato es de lo más significativo y quizá los sociólogos deberían explicarnos el calado de esa falta de preocupación. No sé, pero puede que los ciudadanos encuestados piensen que no pasa nada por no tener gobierno e incluso que estamos mejor sin nadie en el puente de mando. O quizá es que a los encuestados no les gusta ninguno de los candidatos. Sea cual sea la motivación para sentir este desapego a tener gobierno lo cierto es que los encuestados van a disfrutar de esta situación durante un tiempo porque al día de hoy no parece que los partidos estén más cerca de conseguir un acuerdo que de paso a la formación de un nuevo gobierno.

En realidad a los ciudadanos nos continúa preocupando lo que nos afecta directamente y una vez más es el paro. Y es que por mucho que la economía comience a mejorar las cifras de paro en nuestro país son insoportables.

El paro afecta a los jóvenes y a quienes han cumplido los cuarenta y cinco o cincuenta años. Si me apuran son precisamente los trabajadores de esta edad quienes tienen motivos para el pesimismo.

Muchos de nuestros jóvenes han tenido que emigrar para encontrar un trabajo, pero un trabajador de pongamos cincuenta años, que esté en el paro sabe que será prácticamente imposible que pueda volver a trabajar. Y sabe también que cuando pierda la prestación por desempleo se quedará absolutamente desamparado.

Así que para un padre de familia que no tiene trabajo y pocas posibilidades de encontrarlo la menor de sus preocupaciones es que haya o no gobierno seguramente porque ha ido perdiendo la fe en que los dirigentes políticos le resuelvan su problema. Es más en la encuesta del CIS los políticos continúan siendo percibidos con preocupación, lo cual debería hacer reflexionar a los dirigentes de los partidos sobre el desafecto de la sociedad. Desafecto que no han logrado conjurar tampoco los nuevos partidos.

En cuanto a la corrupción es evidente que los ciudadanos tenemos motivos sobrados para continuar escandalizándonos porque no hay día en el que entre los titulares de los periódicos no encontremos alguno referido a la corrupción.

Así que los españoles continuamos preocupados por las mismas cosas que nos preocupaban antes de las elecciones. No se si será mucho pedir que los líderes políticos tengan a buen de dejar de mirarse a ellos mismos y se pongan a trabajar en los problemas reales de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo que nos preocupa