• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

EUROVISIÓN 2018

Así funciona el nuevo sistema de votación en Eurovisión para asegurar una sorpresa final

El portavoz de cada país sólo emite los votos del jurado profesional, de forma que al final aún quedarán por entregarse la mitad de los puntos.

La modelo y presentadora Nieves Álvarez repite en 2018 como encargada de transmitir las puntuaciones de España en Eurovisión. RTVE
La modelo y presentadora Nieves Álvarez repite en 2018 como encargada de transmitir las puntuaciones de España en Eurovisión. RTVE

Hasta el último momento de la gala casi cualquier país tendrá opciones de proclamarse vencedor del festival de Eurovisión de 2018 para mantener la sorpresa final.

El nuevo sistema de puntuación que puso en marcha el festival de la canción hace ahora dos años asegurará que la sorpresa final no se desvele hasta los últimos compases al reservar para el final la suma de la mitad de puntos pendientes de repartirse.

El sistema de votaciones se basa en un 50% en la opinión del jurado profesional que selecciona cada país, más el 50% de los puntos decididos por los espectadores a través de sus llamadas, SMS y votos en la aplicación oficial de Eurovisión.

Los 43 países que han participado en esta edición del festival votarán durante la gala final y su veredicto se ofrecerá de forma separada.

Por un lado, cada país hará públicos los votos de su jurado profesional a través de las conexiones en directo que se realizan con los portavoces de cada nación. En el caso de España, la modelo y presentadora Nieves Álvarez será la encargada de esta función.

De esta manera, en pantalla aparecerán sobreimpresionadas las puntuaciones del 1 al 8 y el 10, y el portavoz del país comunicará a quién otorgan la máxima valoración, los famosos 12 puntos.

El jurado español estará compuesto por el locutor de radio Rafa Cano, la cantante Conchita, la compositora y autora de 'Lo malo' Brisa Fenoy, y los concursantes de 'Operación Triunfo', Roi y Miriam.

Cabe destacar que el jurado valora las actuaciones respecto al último ensayo general que se realizó este pasado viernes por la noche, con lo que sus opiniones no se basan en el número musical de la gran final.

Una vez que los 43 países otorguen los puntos de sus jurados, las presentadoras de la gala darán a conocer la otra mitad de los puntos en juego decidida según los votos emitidos por todos los países.

Los 16 países menos votados verán aparecer su puntuación en pantalla, mientras que los 10 favoritos del público irán desgranándose poco a poco para mantener la tensión de quién será el vencedor final y por tanto el que se lleve a casa el codiciado micrófono de cristal que avala el triunfo en Eurovisión.

Al dar por cerrado el evento, todos los puntos de cada país y de los televidentes estarán disponibles en la página web del Festival de Eurovisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así funciona el nuevo sistema de votación en Eurovisión para asegurar una sorpresa final