La cafetería en un lugar privilegiado de Pamplona que se traspasa: "Busco un cambio de aires"
Iván Lacasta tiene 35 años y regenta la Cafetería Dreams de Mendebaldea desde hace 7 junto a su madre Juana Mari Romero. Esta cafetería, ubicada en un lugar privilegiado, junto a la zona de hospitales se prepara para un cambio de etapa. "Quiero traspasarla", comenta Lacasta.
Este emprendedor navarro decidió montar su propio negocio tras casi una década dedicado a la hostelería. "Era una época en la que no encontraba curro y tome la decisión".
Cogió las riendas de este local, ubicado en la calle de Irunlarrea en diciembe de 2018, aunque no abrió hasta junio del año siguiente.
"Hice una reforma integral del local de casi 100.000 euros", explica. Y eso, prefisamente, fue lo que retrasó la apertura. "Acabo de terminar de pagar el crédito", confirma.
La Cafetería Dreams de Pamplona pronto fue conocida por sus menús. "Cuando empezamos, teníamos dos cocineros", destaca. Y su madre recuerda que los menús eran lo más apreciado por los clientes. "El menú del día estaba muy bien de precio y los platos salían muy ricos". recuerda.
Por las noches servían cenas de picoteo, con opciones de hamburguesas o raciones, por ejemplo. "Esto se llenaba", recuerda con nostalgia Lacasta.
Pero hace algún tiempo se quedaron sin cocineros. "Uno tuvo que dejarnos por enfermedad y al otro le gustaba mucho la cocina creativa, por lo que acabó buscando otro tipo de proyectos", comenta.
En ese momento, madre e hijo decidieron quitar las comidas y centrar su oferta en la parte del bar. "Contratar a otra persona suponía un gran esfuerzo y no podíamos estar en la cocina mientras atendíamos el bar", lamenta Lacasta.
En la actualidad, cierran la cafetería hacia las 14 horas. "Si hay gente en la terraza, aguantamos un poco más", reconoce. Y centran todos sus esfuerzos en mantener una barra llena de sabrosos pinchos.
"Al estar muy cerca de hospitales, se acerca mucha gente a tomar un café o almorzar", asegura Lacasta. Por eso, ahora que piensa en bajar la persiana para siempre, le gustaría que otra persona cogiera las riendas del negocio. "Nos hemos mantenido abriendo sólo por la mañana y cuando abríamos todo el día el negocio funcionaba superbien, por eso creo que puede ser una buena oportunidad", destaca.
Además, el local se encuentra en perfectas condiciones, debido a la reciente reforma. "Estamos en alquiler, pero el local se quedaría completamente equipado, con las máquinas y la cocina", detalla.
Otro punto a favor del traspaso, además de tener cerca la zona de hospitales, es la reciente inauguración de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, justo en frente del local. "El año pasado, que fue el primer curso, tuvimos estudiantes que vinieron durante todo el curso a almorzar", agradece. "De hecho, el fin de semana pasado nos reservó para almorzar antes de la Carpa un grupo de estos chicos y nos hizo mucha ilusión", comenta emocionado.
Su madre también destaca la ubicación de la terraza: "Los vecinos siempre nos dicen que es la mejor de la zona porque es el último bar en el que se va el sol por las tardes", apunta. Esta terraza tiene permiso para contar con 8 mesas y un máximo de 28 sillas. En el interior del bar hay espacio para 7 mesas y 32 sillas.
Ambos puntualizan que no dejan el bar porque vaya mal, sino por afrontar un cambio de etapa. "Estoy cansado de la hostelería y siento que necesito un cambio de aires", justifica Lacasta.
Aunque el verdadero motivo es la jubilación de su madre: "Voy a cumplir 65 años y quiero retirarme", señala ella. Y, con su madre fuera de la ecuación, Lacasta no se plantea seguir solo, pese que lo de bajar la persiana para siempre le remueve algo por dentro: "No es tanto nostalgia como rabia por todos los esfuerzos que hemos puesto en este local", dice mirando a su alrededor.
Para gestionar el traspaso del negocio, están contando con la ayuda del asesor Carlos Medrano, que se encarga de gestionar las visitas. Los interesados en la Cafetería Dreams de Pamplona pueden contratar con él a través del teléfono 638 05 46 66, o en correo electrónico carlosmedranosola@gmail.com.