• lunes, 06 de octubre de 2025
  • Actualizado 18:29
 
 

COMERCIO LOCAL

La tienda en Pamplona que te ayuda a blindar tu casa de los ladrones: "Por aquí no pasan"

César Luna, gerente de Puertas Carrascal, explica por qué las puertas de seguridad certificadas son hoy la mejor defensa contra los robos en Navarra.

 

César Luna, de Puertas Carrascal, en su local de la calle Julián Gayarre 44 de Pamplona. PABLO LASAOSA
César Luna, de Puertas Carrascal, en su local de la calle Julián Gayarre 44 de Pamplona. PABLO LASAOSA

Vuelves de vacaciones y te encuentras la casa desvalijada. O bajas un día al trastero a por el árbol de Navidad y te lo encuentras vacío. Son situaciones que ocurren más frecuentemente de lo que uno puede imaginar.

De hecho, el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior ha confirmado que en 2024 se produjeron 81.040 robos con fuerza en España, de los cuáles 1.072 fueron en Navarra

César Luna Azparren, gerente de Puertas Carrascal, conoce bien esta situación. No en vano, dedica su día a día a asesorar a sus clientes sobre puertas acorazadas y de seguridad. Y puntualiza que muchos de esos robos se pueden prevenir. "Por aquí no pasan", Luna formula convencido el lema de su empresa. 

Puertas Carrascal es un negocio familiar ubicado en la calle Julián Gayarre, en el barrio de la Milagrosa de Pamplona. Se ha consolidado como un referente en la instalación de puertas acorazadas y de seguridad en Navarra. Luna lleva 40 años en el sector y hoy dirige la distribución oficial de CABMA Navarra, una de las marcas más prestigiosas de puertas de seguridad del mercado.

“Nosotros funcionamos como apéndice de la fábrica en Valladolid, en Pedrajas de San Esteban. Allí se fabrican las puertas de seguridad para toda España. Aquí nos encargamos de distribuirlas en Navarra”, explica Luna, que defiende la calidad de los modelos CABMA: “Para mí son las mejores, y lo que es seguro es que son puertas ensayadas y certificadas por AENOR”.

En Puertas Carrascal, los clientes encuentran tanto puertas acorazadas como de seguridad. "La puerta acorazada es el siguiente paso a la blindada, que ha quedado completamente obsoleta", explica.

César Luna, de Puertas Carrascal, en su local de la calle Julián Gayarre 44 de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de los mecanismos de una puerta de seguridad. PABLO LASAOSA

Teniendo esto claro, Luna detalla la diferencia entre las puertas acorazadas y las de seguridad. "Las principales distinciones radican en que la puerta de seguridad está ensayada y certificada, mientras que la acorazada no", informa. 

Luna concreta un poco más: “Una puerta de seguridad tiene que estar ensayada, con un grado asignado que va del 3B al 5C, y certificada. Eso significa que no sólo la muestra ha pasado la prueba, sino que todas las puertas que salen de fábrica cumplen con los estándares”.

En la exposición de Puertas Carrascal se pueden ver hasta ocho modelos distintos. "Desde la más sencilla, pensada para pisos sin grandes pretensiones, hasta las de máxima exigencia normativa. Estas últimas se suelen emplear en espacios donde se custodian armas o servidores informáticos", indica el gerente. 

Uno de los productos con mayor demanda en los últimos años es la puerta de trastero. “Los robos en trasteros se han multiplicado y, en la actualidad, guardamos allí bienes de más valor que en casa: bicicletas eléctricas, esquís o material deportivo. La gente pide cada vez más seguridad”, cuenta el responsable de la firma.

Puertas Carrascal realiza un test de seguridad a cada cliente para "conocer sus expectativas" y recomendar el producto adecuado a su situación. “No es lo mismo una persona que pasa meses fuera que otra que tiene objetos de gran valor sentimental en casa. A cada una le mostramos la puerta que necesita”, explica.

FIRMA EMAIL (002)

El modelo más demandado sigue siendo "la puerta de seguridad de entrada a piso, con cerradura simple o doble". Pero también hay opciones más avanzadas: con cerraduras electrónicas, sistemas magnéticos o, incluso, aperturas a distancia. “Lo primero es evitar la entrada, y después contar con variantes que avisen al cliente si alguien intenta forzarla”.

En cuanto a precios, César Luna insiste en que la gente se sorprende al comparar. “Cuando ofrezco a un cliente una puerta acorazada o de seguridad muchas veces se asusta pensando que va a ser muy cara. Pero luego me dicen que es mucho menos de lo que esperaban”.

La estética, además, no supone un problema. Todas las puertas son panelables y se pueden personalizar tanto en el exterior, para adaptarse al diseño del rellano y las exigencias de la comunidad de vecinos, como en el interior, en función de la decoración de la vivienda.

La experiencia de 40 años en el sector también se nota en el montaje. “De nada sirve tener la mejor puerta si no está bien instalada. Por eso nuestros instaladores reciben formación continua y cuentan con un carnet expedido por la propia fábrica”, subraya Luna.

Para Puertas Carrascal, distribuir las puertas acorazadas y de seguridad de CABMA Navarra es un sello de garantía y profesionalidad.  Pero esta empresa familiar tiene otras muchas líneas de trabajo. También trabaja con ventanas,suelos y puertas de interior. Y, bajo el sello de Carrascal Home, la empresa ofrece un servicio completo de rehabilitación de viviendas“.

Pero su apuesta por la seguridad es cada vez más fuerte. "Cada vez vendemos más puertas y cada vez más gente es consciente de que la tranquilidad no tiene precio”, concluye Luna.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda en Pamplona que te ayuda a blindar tu casa de los ladrones: "Por aquí no pasan"