Comercio Local

El delicioso arroz a cinco minutos de Pamplona: "Ven y pruébalo"

Antonio Cortés y Yolanda Celaya preparando el exquisito arroz de Alicante en Cordovilla. Navarra.com
"Le ponemos mucho cariño y son raciones abundantes. Les pido a todos que nos llamen el día anterior para prepararlo", aseguran.

El matrimonio formado por la alicantina Yolanda Celaya y el tafallés Antonio Cortés cumplen un año dirigiendo el bar restaurante del espacio cultural El Centro de Cordovilla, a solo tres kilómetros de Pamplona.

Este bar restaurante está situado en la calle Esquíroz número 20 de Cordovilla y ocupa una superficie de 615 metros cuadrados. Está muy cerca de algunos establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local en la comarca de Pamplona.

Este edificio dotacional se inauguró en 2013 como centro cívico y bar restaurante de la localidad, con un diseño innovador. Es un centro de ocio y de servicios múltiples muy necesario para un pueblo que está en constante crecimiento.

Desde hace un año se ha convertido toda una referencia para los ciudadanos de Cordovilla y de la cuenca de Pamplona por sus arroces alicantinos. El bar restaurante lo dirigen Yolanda Celaya Mingot de 56 años y Antonio Cortés Rodríguez de 59 años.

Yolanda Celaya, asegura: "Mi padre era de Tafalla y mi madre de Alicante. Nos centramos en el arroz que es nuestro punto fuerte al ser de Alicante, y lo llevo en la sangre. Yo aprendí con mi padre que siempre estaba haciendo arroces y al final aprendes".

Estuvieron trabajando primero en el camping de Ezcaba y desde el 5 de abril del año pasado empezaron con el bar El Centro de Cordovilla: "Va muy bien. esto va poco a poco porque cuesta muchísimo. Hemos apostado por los arroces. Nos van conociendo y cada vez mejor".

La ración es a 15 euros con un mínimo de dos personas y lleva la ensalada y ali oli de tomate. En los arroces melosos el mínimo es de tres personas: "Si es para llevar se paga una fianza por la paellera y les pido a todos que la devuelvan sin limpiar. Hay por encargo y para comer aquí", indica Yolanda.

"Le ponemos mucho cariño y son raciones abundantes. Les pido que nos llamen el día anterior para prepararlo. Hago de pescado, de rape y sepia, negro, de carne, de señoret, de conejo y caracoles, y típicos de Elche como es el arroz en costra. Hay arroces melosos de pulpo y pimientos de padrón, de carrilleras, de manitas de cerdo o de callos...".

Una arroz listo para comer en el bar El Centro de Cordovilla. Navarra.com

El día que más arroces han hecho ha sido catorce: "El que más se pide es el señoret con rape y sepia o el meloso de carrilleras. Es típico de alicante con cosas especiales que lo hacen distinto y que no puedo desvelar. El piropo más bonito que me han dicho es que mientras lo comía parecía que estaba en la playa de Alicante", asegura Yolanda.

Además, ofrecen menú del día, de fin de semana, almuerzos. "Abrimos a las 8,30 de la mañana y cerramos sobre las 21 horas, y el fin de semana cuando acaben las cenas".

"Lo bueno es que esto va subiendo. De Pamplona viene mucha gente para comer y para llevar. Como les digo yo, ven y pruébalo", concluye Yolanda.

Por si fuera poco, Antonio y Yolanda tienen un hijo cocinero de 22 años, Miki Cortés, que estuvo primero con sus padres en un restaurante en Alicante, más tarde con Martín Berasategui, luego en Rodero y ahora se ha ido a cocinar a Noruega. 

Cuatro amigos a punto de degustar un arroz alicantino en el bar El Centro de Cordovilla. Navarra.com