• domingo, 15 de septiembre de 2024
  • Actualizado 11:57
 
 

COMERCIO LOCAL

El emotivo homenaje a Cándido en Pamplona, el zapatero más querido en un barrio de la ciudad

Su viuda y sus hijas han organizado una fiesta, con mariachi incluído, para recordarle en el 45 aniversario de la fundación de la zapatería.

La familia del zapatero Cándido Rodríguez en la fiesta del 45 aniversario en Pamplona. Navarra.com
La familia del zapatero Cándido Rodríguez en la fiesta del 45 aniversario en Pamplona. Navarra.com

La familia de Cándido Rodríguez Olmedo, el zapatero Cándido, organizó este martes 30 de abril una fiesta para celebrar el 45 aniversario de la zapatería que sigue abierta en el barrio de la Rochapea en Pamplona.

Zapatero Cándido, como así se llama el negocio, está situado en la calle Bernardino Tirapu 55, muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido de comercio local en la capital navarra.

Como es el caso, por ejemplodel bar Boulevard que ofrece como especial aliciente la tortilla de patatas con magras con tomate, o la conocida pescadería Sesma en la avenida de Marcelo Celayeta 30.

Cándido Rodríguez llegó a Navarra desde Segovia con cinco años de edad y aprendió de su padre el oficio de zapatero. Abrió su tienda en 1979 y se ganó el cariño de sus vecinos. Se jubiló en 2006 y falleció el 22 de abril de 2023 a los 80 años de edad.

Sus hijas ya le dijeron en vida que harían una celebración al cumplir los 45 años del local y este martes 30 de abril han cumplido su promesa. La fiesta ha consistido en un pincho-pote con pastas para los amigos, vecinos y familiares, además de la actuación del mariachi El Charro en la misma zapatería, como se puede ver en este vídeo.

Su hija Azucena es la que mantiene abierta la zapatería desde hace 18 años, cuando su padre se jubiló por enfermedad, y ya antes le ayudaba en su trabajo: "Estamos muy emocionados y orgullosos. Llevo todo el día preparándolo todo. Por la mañana también ha pasado mucha gente a darme un beso y han escrito en unas cartulinas un recuerdo a mi padre".

"Dicen que están muy contentos con mi trabajo y por la alegría que le damos al barrio. Estamos al pie del cañón en la tienda porque aunque la lleve yo, todos tienen la llave: mi hermana, mi madre, mi cuñado... es como un punto de encuentro", concluye Azucena. 

Cristina Romeo Mora es la viuda de Cándido. Natural de Escatrón (Zaragoza) y de 75 años, asegura: "Muy contenta sí. Me parece muy bien y muy bonito que se organice esta fiesta, que además coincide con el 35 aniversario de la boda de mi hija Azucena que es la que ha organizado todo".

"Yo le conocí a Cándido de novios en Estella y luego ya vinimos a Pamplona. Tengo un gran recuerdo. Toda la vida estuvo trabajando. Muy feliz de que le hagan esta fiesta", señala Cristina.

Mari Cruz Rodríguez es la hija pequeña de Cándido: "Tengo la voz temblando de la emoción porque yo tengo 40 años y mis recuerdos de infancia son en la puerta de la zapatería con mi padre aprendiendo a atender a la gente y ayudar a poner los zapatos en las bolsas".

"Siempre me gustaba venir los sábados a ayudar. Este año se cumplen 45 y falta el eslabón más importante y es un homenaje a él por todo lo que nos ha inculcado. Siempre nos hemos sentido muy queridos en el barrio y en este barrio trabajamos todas las hermanas", concluye Mari Cruz.

Otra de las hijas de Cándido, Sara Rodríguez, señala sobre el homenaje: "Siento un poco de todo. Por un lado alegría del homenaje a mi padre y emoción porque nos gustaría que hubiera estado. Seguro que allá arriba estará contento y con toda la gente del barrio.

"Estoy emocionada. Mi hermana Azucena lo ha preparado todo desde hace días y hay que hacerlo porque se lo prometimos a él. Mientras esté aquí mi hermana al pie del cañón en la zapatería seguiremos acompañándola", ha explicado Sara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emotivo homenaje a Cándido en Pamplona, el zapatero más querido en un barrio de la ciudad