• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Javier, el agricultor que triunfa con el Espárrago de Navarra: "Vendo el doble del año pasado"

"Para la una y media o dos de la mañana salgo para los mercados todos los días con la furgoneta cargada", asegura.

Javier Pérez de Zabalza sosteniendo una caja de espárragos limpios en su tienda. Navarra.com
Javier Pérez de Zabalza sosteniendo una caja de espárragos limpios en su tienda. Navarra.com

Javier Pérez de Zabalza Sanz es un joven agricultor navarro residente en la localidad de Legaria (Tierra Estella) de 29 años que cumple su segundo año en la tienda de alimentación 'La Casa Arriba' en Murieta, donde el producto estrella en este momento es el Espárrago fresco de Navarra.

Javier se ha embarcado en el proyecto de lanzar a la venta sus propios productos, dando calidad y una buena selección y productos frescos del día a todos sus clientes. Ya triunfó en septiembre y en octubre con la venta del pimiento del piquillo y afronta con ilusión la segunda campaña con el espárrago.

La campaña del espárrago 2024 ha empezado pronto para Javier Pérez de Zabalza: "Yo lo vendo desde el día del padre. Al principio salían pocos pero ahora estamos a pleno rendimiento. La calidad es muchísimo mejor que otros años. Al haber tanta humedad abajo en la tierra se nota mucho", asegura. 

En cuanto a las ventas, asegura que van fenomenal: "Estoy doblando las del año pasado. Va muy bien. Si el año pasado había cien personas comprando, este año hay doscientas personas. Voy todas las noches a MercaIruña y a Vitoria, y cuatro días a la semana a MercaBilbao. Lo demás lo vendo aquí en la tienda de Murieta".

Además de en su tienda de Murieta, su espárrago fresco también se puede encontrar en Pamplona: "Hay espárrago mío en al menos 27 tiendas. Creo que son 27 o 30, según me dijo el mayorista al que le llevo el espárrago. Va muy bien y se espera este año una buena campaña en kilos al haber tanta agua".

"He tenido que subir un poco lo del año pasado, no mucho, porque han subido todos los gastos. Ningún cliente se está quejando de la pequeña subida. Al final hay que hacer una selección, un lavado y un empaquetado del producto", explica sobre los precios de este año.

Una subida que no se ha dejado notar en la llegada de clientes, que proceden de toda España: "He enviado cajas a Barcelona, a Madrid, y luego de Cantabria viene gente, un matrimonio de León y de todas partes. Aún no estamos a pleno rendimiento pero recogemos cada día sobre los 1.500 o 1.600 kilos y aún hay fincas que no han empezado a producir a fecha de hoy. El máximo será de unos 3.500 o 4.000 kilos al día".

Al final, necesita el apoyo de mucha gente para trabajar: "Tengo a once personas cogiendo espárrago que son de Jódar (Jaén). Son todos de la misma familia y vienen desde hace muchos años a recoger el espárrago a esta zona de Valdega. Empiezan a trabajar a las nueve de la noche".

Javier tiene que empezar su trabajo también muy pronto: "Para la una y media o dos de la mañana salgo para los mercados todos los días con la furgoneta cargada. Al distribuir en fresco hay que coger muy pronto para lavar, seleccionar y vender en la tienda a primera hora. Yo duermo por la tarde".

Con 29 años recién cumplidos el 3 de abril, este joven emprendedor se ha lanzado a esta bonita aventura del producto local, pese a lo sacrificado de los horarios: "Le damos un poco la vuelta a lo que era de siempre la venta del espárrago y vamos casi directamente al consumidor".

Javier reconoce que su apuesta ha salido bien: "Ha sido un acierto montar la tienda de venta al público en Murieta por la carretera general Estella - Vitoria. Hay mucha gente de paso". Tiene abierta la tienda todos los días. De lunes a sábado mañana y tarde, y los domingos de 10 a 14 horas y 16 a 18 horas.

Los fines de semana de buen tiempo "hay 20 o 30 personas haciendo cola esperando, y entre semana siempre hay siete o ocho clientes esperando". Su mujer Ainara Bailos se encarga de la tienda: "Yo le ayudo algunos días porque una sola persona no da a basto".

Hay que recordar que Javier también sigue en el campo con todas las tareas del cereal: "Ahora con los preparativos de otros cultivos hortícolas como son las primeras tandadas de siembra de pochas y preparar las tierras de otros cultivos. En un mes estamos plantando el pimiento tomate, guindilla, lechuga... y todos los cultivos de huerta", concluye Javier Pérez de Zabalza.

Fachada de la tienda 'La Casa Arriba' en la localidad de Murieta. Navarra.com
Fachada de la tienda 'La Casa Arriba' en la localidad de Murieta. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier, el agricultor que triunfa con el Espárrago de Navarra: "Vendo el doble del año pasado"