• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El negocio familiar de Pamplona con 33 años en el mismo barrio: "Nuestro fuerte es ser cercanos"

Les caracteriza el trato cercano, las ofertas de gafas de todo tipo y los audífonos que prestan durante un mes.

Interior de la Óptica Iturrama en Pamplona. Navarra.com
Leire, Blanca e Itxaso en el interior de la Óptica Iturrama en Pamplona. Navarra.com

La Óptica Iturrama es un negocio familiar de Pamplona que ha renovado su imagen después de 33 años de vida. Está situado en la calle Esquiroz número 9 del barrio de Iturrama.

Es un establecimiento que está muy cerca de otros que hemos conocido en esta sección de comercio local en la capital navarra, como es el caso de la ortopedia Lorca Salud o el restaurante Kunfu Ramen.

La Óptica Iturrama está atendida por las navarras Blanca Irigoyen, su hija Leire e Itxaso González. Blanca ha señalado sobre la renovación: "Antes estábamos en un grupo de imagen como era Opticalia pero hemos decidido que queremos recuperar nuestra identidad y hemos cambiado".

"Somos las mismas profesionales, con las mismas bases de datos. Funcionamos igual, con los mismos proveedores, seguimos con las mismas campañas que teníamos antes pero con nuestro producto y manteniendo nuestra esencia. Aquí estamos al pie del cañón", indica Blanca.

"Yo llevo en este barrio 33 años, que son muchos. En este local exáctamente desde 2005. Le hemos lavado la cara a la fachada y hemos puesto un letrero nuevo para refrescar todo", indica Blanca Irigoyen.

"Sobre todo creo que lo que nos caracteriza es el trato cercano y dentro de las ofertas hay de todo tipo de multifocales, progresivos, audífonos con un seguimiento muy individualizado para probarlos y adecuarlos a las necesidades de cada uno. En eso nos diferenciamos", señala por su parte Leire.

Para estas tres trabajadoras, el principal problema actual de su sector es que hay muy poco profesional de audífonos y muy pocos ópticos. "La vista y el oido se complementan. Hay problemas para que haya un relevo generacional. En el tema de audífonos cuestan mucho dinero y la gente es muy reacia, pero les damos todas las facilidades", explica Blanca.

"El hecho de dejarles durante un mes el audífono es importante para que los prueben y vean si le compensa o no. La gente está muy agradecida. Queremos que la gente venga con confianza y nos diga lo bueno y lo malo. Queremos ser cercanos y que la gente salga satisfecha", comenta Leire.

Interior de la Óptica Iturrama en Pamplona. Navarra.com
Interior de la Óptica Iturrama en Pamplona. Navarra.com

En cuanto a los precios, Blanca señala: "La orquilla es muy grande en función de lo que quiere cada cliente. Hay de todo en campaña con precios cerrados de gafas por debajo de los cien euros".

"Hay muchas ofertas. Una que destacamos es en la que ofrecemos una segunda gafa gratis lo mismo en progresivas como en monofocales y en audífonos al 50%, de manera que se compran dos y se paga uno".

"Una gafa completa la tenemos por menos de cien euros. Otras son de titanio que solo la montura vale más de 400 euros, dependiendo de lo que busca cada cliente. Hay gente que no le importa pagar más y otros que buscan precios más económicos", afirma Blanca.

Aseguran que sus clientes son diferentes al de otras tiendas que son franquicias: "La gente en Iturrama está acostumbrada hacer consumo en el barrio. Viene toda la familia, desde la abuela hasta los nietos. Intenta consumir lo más cerca en los comercios de toda la vida. No deja de ser la óptica de siempre", concluye Itxaso.

Fachada de la Óptica Iturrama en Pamplona. Navarra.com
Fachada de la Óptica Iturrama en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El negocio familiar de Pamplona con 33 años en el mismo barrio: "Nuestro fuerte es ser cercanos"