• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

COMERCIO LOCAL

Pescados Guerendiáin, medio siglo en Pamplona: "Lo que más se vende en Navidad es calamar"

Este clásico local de Pamplona, está ubicado en la calle Tafalla de la capital navarra y está a punto de cumplir los 50 años de vida.

Raul, Imanol y Julián en el mostrador de pescados Guerendiáin. Navarra.com
Raul Guerendiáin, Imanol Palacios y Julián Cortijo, en el mostrador de pescados Guerendiáin. Navarra.com

Pescados Guerendiáin es una empresa familiar que está a punto de cumplir los 50 años de trayectoria en el sector, desde 1972, cuando el matrimonio formado por Miguel Guerendiain y Alicia Apesteguía se lanzó a la aventura abriendo una tienda de 250 metros cuadrados en la calle Tafalla 36 del segundo Ensanche de Pamplona.

Ahora, el negocio pertenece a la segunda generación de la familia. El pequeño de los cinco hijos del matrimonio, Raúl, de 53 años, es el que lleva las riendas del mismo con la misma ilusión de siempre: "Otros dos hermanos se dedican también al pescado, otro está jubilado y el quinto cambió de actividad". 

No se le ha ocurrido cambiar de local. Es el mismo donde empezaron sus padres hace 50 años, con un sabor especial y manteniendo la decoración de una auténtica pescadería de puerto pesquero: "Nos dice la gente que no la cambiemos porque les gusta, así que no la cambiamos", asegura.

Tienen otra pescadería en la avenida de Pio XII que la lleva su hermano Ramón, pero el producto es el mismo y también disponen de un puesto en Mercairuña.

Interior de la pescadería Guerendiain en Pamplona. Navarra.com
Interior de la pescadería Guerendiain en Pamplona. Navarra.com

Raúl Guerendiáin explica sus sensaciones pre-navideñas con las ventas: "Se va notando un poquito de movimiento pero no se ve tanta alegría este año. Está la cosa un poco más parada. El año pasado estaba cerrada la hostelería por la pandemia pero nosotros trabajamos bien, pero este año se está notando que la gente está más tranquila", comenta cuando faltan todavía varias jornadas para los días clave de Navidad. 

Lo que más se está comprando este año es muy típico de navidad: el calamar. "Se guisan o se congela. También los langostinos, algún besugo o algún pescado más especial como la lubina. Hay gente que se adelanta a comprar pero ya es tarde en estas fechas porque los precios van para arriba", indica cuando hablamos con él hace unos días. 

En cuanto a los precios del género, lo tiene claro: "El pescado ya está caro. Hay que comprarlo antes, a principios de noviembre. Va a subir mucho el besugo, las almejas... lo que es marisco va a subir bastante. la merluza va a escasear porque hay unos temporales terribles. Las cocochas de bacalao, el rape, el besugo y la merluza es lo que más sube. Bajar, nada. Que se mantenga el salmón o alguna cosa así más normal, pero bajar no en estas fechas". 

Curiosamente, el Covid-19 no les ha afectado tanto como a otros negocios: "Hemos trabajado bien porque la gente que no podía salir comía en casa cosas más especiales.  En cuanto a nosotros, hemos tenido la suerte de que no hemos cogido el Covid ninguno", explica Guerendiáin, que añade que también llevan el pescado a domicilio y les funciona bastante bien por teléfono y por whatsApp (616- 97 90 28).

Langostinos, ostras y almejas a la venta en la pescadería Guerendiain. Navarra.com.
Langostinos, ostras y almejas a la venta en la pescadería Guerendiain. Navarra.com

Junto a él, le ayudan dos personas en la pescadería: "Julián Cortijo, que lleva más de veinte años con nosotros, e Imanol Palacios que lleva apenas un mes. Se me han ido dos personas, un chico y una chica y ahora necesito una dependienta para el mostrador que está muy difícil porque no hay relevo. Está complicadísimo coger a alguna persona que sepa trabajar para estos negocios que son cara al público".

Al contrario que en otros sectores, ellos no notan la competencia de las empresas online con la venta de pescado: "A la gente le gusta ver el producto. Esto no es como comprar ropa, libros o material de informática". No obstante, reconoce que los buenos años de la pescadería han pasado: "Las ventas han bajado bastante de lo que hemos conocido años atrás, pero vamos salvando las circunstancias", mantiene. 

Interior de la pescadería Guerendiain en Pamplona. Navarra.com.
Interior dela pescadería Guerendiain en Pamplona. Navarra.com

Una pescadería referente en cuanto a la calidad de sus pescados y mariscos

Su espacio se mantiene con el estilo de una antigua pescadería pero interiormente, reformada. Pero sobre todo, sin perder su identidad como primera pescadería referente en la calidad que siempre ha distinguido a Pescados Guerendiain.

Disponen de 60 metros cuadrados de cámaras frigoríficas acondicionadas con sistema ‘Now floop’ de última generación para no mezclar los olores de los productos.

Tienen viveros con una capacidad diez mil litros de agua, para no juntar los mariscos, ni saturar su espacio permitiendo movimientos para que la textura de su carne sea mejor.

Disponen de un puesto fijo en Mercairuña, desde la creación de este centro de distribución a profesionales del sector. En la actualidad es utilizado para la recepción de todo el pescado y marisco fresco que llega a Navarra y también para la venta de pescado a diferentes profesionales minoristas de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pescados Guerendiáin, medio siglo en Pamplona: "Lo que más se vende en Navidad es calamar"