• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

"Ligero aumento" en las hospitalizaciones y cinco muertes con Covid-19 en Navarra

Durante la pasada semana se registraron 25 nuevos ingresos, mientras que la incidencia de contagios descendió un 30%.

Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA (14)
Atención a pacientes con coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra en las plantas para enfermos con Covid-19. GOBIERNO DE NAVARRA

El último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata que durante la pasada semana se produjo un "ligero aumento" de las hospitalizaciones provocadas por el Covid-19, al alcanzarse los 25 ingresos (frente a 18 de la semana previa). La incidencia descendió un 30%, si bien se mantuvo estable en la franja de los mayores de 75 años.

Tanto el aumento de los ingresos como esa tendencia a la estabilidad en la incidencia en un grupo como el de mayores, en el que se ha mantenido la realización de pruebas de detección, llevan a Salud Pública a recordar la importancia de mantener las medidas preventivas, especialmente en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas. "Sigue siendo recomendable la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas", ha subrayado en un comunicado.

El número de ingresos alcanzado entre el 28 de marzo y el 3 de abril es el valor más alto de las últimas seis semanas, en las que se había mantenido una cierta estabilidad, sin que las hospitalizaciones superasen la veintena. Además, el informe recoge que dos de los ingresos se produjeron en la UCI, mientras que, desde mediados de febrero, el número de nuevos ingresos semanales por Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos había oscilado entre cero y uno. Las defunciones, por su parte, se situaron en un valor análogo al de semanas previas, con cinco fallecidos por esta enfermedad: desde finales de febrero, las muertes semanales por Covid-19 se han situado entre las cuatro y las seis.

Según se recoge en el informe de la evolución sanitaria semanal, una vez realizado el balance de altas y bajas, la situación hospitalaria se mantuvo estable a lo largo de la semana pasada, que se inició con 45 pacientes ingresados y se cerró con 47, mientras que en la UCI, el pasado domingo había cinco pacientes, el mismo número que al principio de la semana.

El informe indica asimismo que, en el período comprendido entre el 28 de marzo y el 3 de abril, se confirmaron un 30% de casos menos que la semana anterior (1.513 casos frente a los 2.159 del período previo), con una incidencia de 229 casos por 100.000 habitantes. La incidencia descendió en las personas jóvenes, mientras que, como se ha comentado, se estabilizó en mayores de 75 años. En la última semana se han diagnosticado 131 casos de probable reinfección, uno de los cuales ha requerido ingreso hospitalario.

En la semana del 21 al 27 de marzo se registraron 116 defunciones (última semana con datos completos). De estas defunciones, 4 fueron confirmadas para Covid-19. La mortalidad está dentro del rango observado otros años por estas fechas.

25 INGRESOS POR GRIPE

Como sucediera la pasada semana, el número de ingresos por gripe iguala a los provocados por Covid-19 (25), según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La semana pasada se confirmaron 88 casos de gripe, "si bien hay que tener en cuenta que el número de pruebas de gripe que se realiza es sensiblemente menor al de los test de Covid-19, incluso con la priorización en ámbitos y personas vulnerables iniciada la pasada semana, por lo que casos más leves de gripe podrían estar subrepresentados", ha apuntado.

El informe de Salud Pública califica de "bajo" el nivel de incidencia de la gripe. En lo que va de temporada se han confirmado 125 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 5 en la UCI y 4 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 4 casos, ninguno de ellos en menores de 15 años.

LOS CASOS DE ÓMICRON, EL 95%

Además, el informe de Salud Pública recoge que, en la última semana, se ha mantenido estable la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona, mientras que aumentó algo en las de Tudela. En cuanto a la secuenciación de variantes, el informe indica que los casos de Ómicron BA.2 supusieron el 95% del total.

En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado que, desde la semana pasada, "se ha priorizado la realización de pruebas en pacientes de más edad, con factores de riesgo o con presentaciones más graves de la enfermedad, así como en aquellas personas que vivan o trabajen en un ámbito considerado vulnerable, como los espacios sanitarios y sociosanitarios, por lo que, para conocer la evolución de la enfermedad cobran más importancia otros indicadores, como los referidos: número de hospitalizaciones y otras herramientas auxiliares, como el control de las aguas residuales o la secuenciación de pruebas".

EL 85% TIENEN LA PAUTA COMPLETA

Hasta el 3 de abril se han administrado 1.398.924 dosis de vacuna: 571.802 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 559.003 (85%) tienen la pauta completa, y 346.409 (53%) personas tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.

La vacunación, según la pauta recomendada en Navarra, muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por Covid-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, las personas vacunadas han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen una probabilidad de ingreso hospitalario un 90% menor aproximadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Ligero aumento" en las hospitalizaciones y cinco muertes con Covid-19 en Navarra