• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

SALUD

Nuevas restricciones en Navarra: Salud alerta de que pueden llegar más medidas

El 70% de los contagios se da en personas de entre 15 y 29 años y el 86% de los casos son ya de la variante Delta, la cepa india.

Decenas de personas almuerzan en la Plaza del Castillo de Pamplona durante los no sanfermines de 2021. MIGUEL OSÉS
Decenas de personas almuerzan en la Plaza del Castillo de Pamplona durante los no sanfermines de 2021. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha avanzado que el Gobierno estudia la situación epidemiológica para adoptar nuevas medidas a la vista de que la pandemia "se ha descompensado" y "hay que buscar de nuevo un equilibrio".

De momento sigue vigente la Orden Foral aprobada la semana pasada que redujo el horario del ocio nocturno pero se está haciendo "un análisis continuo para adaptarnos a la situación", una evaluación que se lleva a cabo junto con los ayuntamientos y tiene en cuenta asimismo la opinión de las fuerzas de seguridad.

"La idea es tocar lo mínimo para garantizar la protección pero siendo conscientes de que ésta pandemia ha provocado mucho sufrimiento" y "hay que buscar un nuevo equilibrio", para lo que ha precisado que "se tendrá en cuenta lo social, lo emocional y lo económico".

Se trata de "controlar y contener la situación" después de que una mayor interacción por "no fiestas", viajes y otros eventos haya favorecido que la transmisión y el contagio hayan sido más altos, pasando en una semana de 30 casos al día a más de 500.

La consejera ha subrayado que además de posibles nuevas restricciones también se han adoptado ya otras medidas, como los cribados por ejemplo en el caso de Salou o el de este miércoles en Lesaca, el seguimiento de primeros negativos que en la segunda prueba se ha comprobado que se habían positivizado, los rastreos o los microcribados en centros de salud.

Y al respecto ha indicado que se ha decidido una línea de realización de pruebas en el centro de salud del II Ensanche para personas con síntomas leves, donde habrá rastreadores para recoger allí mismo los contactos cuando se dé positivo, de forma que se ayuda a destensionar las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

EL 86% DE LOS CASOS SON DE LA VARIANTE DELTA

Tras confirmar que la incidencia acumulada a 14 y 7 días es de 683 y 386 casos por cada cien mil habitantes, Induráin ha señalado que el 70% de los contagios se da en personas de entre 15 y 29 años y el 86% de los casos son ya de la variante Delta, la cepa india, que se manifiesta en dos o tres días y que continúa en ascenso".

En todo caso ha considerado que para tener una visión global del estado de la pandemia hay que mirar no solo la incidencia general sino también tener en cuenta que la contagiosidad tiene relación con la vacuna y los jóvenes son los menos vacunados.

Del mismo ha considerado de destacar que la incidencia en mayores de 50 años es en Navarra inferior a la media nacional, igual que la situación en los hospitales tanto en el impacto asistencial en planta como en puestos UCI, mientas que se ha realizado un refuerzo en Atención Primaria ante el aumento de casos desde principios de julio, que cogió a parte del personal de vacaciones.

"Se está respondiendo de manera adecuada y con la rapidez que nuestras capacidades permiten", ha subrayado, y recordado que también se ha adelantado la vacunación a jóvenes de 18 a 30 años y la segunda dosis a mayores de 60.

En conjunto, un "esfuerzo impresionante" por parte de los sanitarios que a juicio de Induráin debe tener su correlación entre la ciudadanía, por lo que ha pedido un "compromiso colectivo" para cumplir las normas y actuar con la "máxima prudencia"

"El virus nos ha enseñado que de esto solo podemos salir todos juntos", ha afirmado, y agregado que para lograrlo hay que cumplir las normas y las recomendaciones porque las vacunas reducen el riesgo de contagio y la gravedad en caso de contagio pero "ninguna es efectiva al 100%".

Por eso ha pedido igualmente que se eviten eventos supercontagiadores y para avanzar en esta dirección ha apelado a la colaboración de entidades, colectivos, jóvenes y madres y padres "responsables de los hijos adolescentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevas restricciones en Navarra: Salud alerta de que pueden llegar más medidas