Las personas afectadas por fibrosis quística se han incluido en el grupo 7 (personas con condiciones de muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por Covid-19) de la Estrategia de Vacunación, así lo decidió ayer la Comisión de Salud Pública interautonómica.
Como al resto de personas integrantes de este grupo (excepto en el caso de Síndrome de Down), serán los servicios hospitalarios del CHN, del Hospital Reina Sofía de Tudela y del Hospital García Orcoyen de Estella quienes contactarán con estas personas (a partir de los 16 años) una vez se planifique su vacunación para proceder a la citación.
Como se recordará, Salud incorporó, el pasado 12 de abril, al proceso de vacunación, con dosis de RNA, al Grupo 7 llamado de “personas de muy alto riesgo de sufrir enfermedad grave por Covid-19”.
Este grupo inicial estaba integrado por más de 5.000 personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis; inmunodeficiencias primarias; infección con el VIH con menos de 200 cel/ml, a pesar de Terapia Antiretroviral (TAR) eficaz y carga viral indetectable; y Síndrome de Down con 40 y más años de edad. Grupo al que ahora se incorporan las personas con fibrosis quística.
VACUNACIÓN COMPLETADA EN NAVARRA
En cuanto al proceso de vacunación, este martes se administraron 4.847 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 375.204, de las 396.645 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada hoy de un envío de 11.700 dosis de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 131.383, tras haber recibido la pasada jornada su segunda dosis 1.721 de ellas.