• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SALUD

Los positivos se disparan por encima de los 1.600 con un fallecido y 19 ingresos

Navarra ha comunidad 1.532 nuevos casos de coronavirus detectados durante el miércoles 22 de diciembre. 

Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO
Acceso del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra. ARCHIVO

Continúa el incremento de la incidencia del Covid-19 en Navarra que, por tercer día consecutivo, marca un nuevo máximo en su cifra de contagios diarios desde que comenzó la pandemia.

La Comunidad foral registró este miércoles 1.611 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 7.041 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 22,9%, según los datos del Gobierno de Navarra.

Del total de contagios 439 se han contabilizado en Pamplona y dentro de ella destacan los 58 casos del II Ensanche, cifra similar a la registrada en Estella, lo que les sitúa como las áreas con un mayor número de positivos en las últimas horas.

La cifra supera los 1.099 contagios detectados la jornada anterior con una positividad del 18%. En los últimos días se han registrado 921 casos el lunes con una positividad del 17,6%, 537 casos el domingo con una positividad del 16,6%; el sábado hubo 488 nuevos casos de Covid-19 y una positividad del 14,3%, el viernes 683 (14,7%), el jueves fueron 708 casos (15,2%), y el miércoles de la semana pasada fueron 652 casos (14,5%).

En el último día se ha registrado un fallecimiento y se han producido 19 nuevos ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI. De esta manera, permanecen ingresadas un total de 144 personas, 25 de ellas en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el miércoles se administraron 4.488 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.205.422. Las personas con pauta completa son 536.237.

En este contexto desde el Gobierno de Navarra se insiste en la necesidad de acelerar la vacunación y de cumplir las medidas preventivas como las relativas al uso de la mascarilla.

Asimismo se ha anunciado que se ampliará la exigencia del certificado covid a más espacios y situaciones, descartando adoptar medidas de restricción de la movilidad.

SÁNCHEZ, A VUELTAS CON LA MASCARILLA EN EXTERIORES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso a los presidentes autonómicos la vuelta de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores como una de las medidas para controlar el incremento explosivo de nuevos casos de coronavirus, a pesar de que esta imposición carece de evidencias científicas que ayuden a controlar los positivos.

En esta nueva ola, el jefe del Ejecutivo finalmente hizo caso a los siete presidentes autonómicos, entre ellos María Chivite, que habían propuesto al Gobierno volver a retomar la medida que hacía obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores.

Asimismo, entre las medidas 'estrella' del presidente socialista se encuentran también, al igual que ha manifestado la líder del Ejecutivo foral, reforzar la vacunación con equipos de las Fuerzas Armadas con un calendario claro que establece, entre otros objetivos, que el 80 % de las personas de más de 40 años se encuentren vacunados para la primera semana de marzo.

Otras decisiones son la de elaborar un Plan de acción de Atención Primaria comunitario, así como contratar a persona sanitario jubilado y prejubilado, además de contratar a profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los positivos se disparan por encima de los 1.600 con un fallecido y 19 ingresos