• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

FÚTBOL

De Iker Casillas a Unai Simón: España se clasifica a la semifinal tras una tanda de penaltis agónica

España jugará la sexta semifinal de su historia después de sufrir ante Suiza en una eliminatoria para el recuerdo con protagonismo de los porteros.

Oyarzabal anotando el penalti decisivo de la Selección Española. TWITTER
Oyarzabal anotando el penalti decisivo de la Selección Española. TWITTER

Una actuación estelar de Unai Simón en la tanda de penaltis ha clasificado a la Selección Española a las semifinales de la Eurocopa tras 120 minutos de tensión, igualdad y epicidad.

El partido, a diferencia de los octavos de final, había comenzado de la mejor forma posible con, irónicamente, otro gol en propia en el minuto 8, esta vez del central suizo Manuel Akanji tras un gran disparo de Jordi Alba desde el borde del área. Además, el joven delantero Breel Embolo, una de las estrellas de la selección suiza, ha sido sustituido 15 minutos después por lesión.

A pesar de adelantarse en el marcador, el equipo de Luis Enrique no ha logrado la comodidad con la pelota que había reflejado en los partidos anteriores, y han sido los suizos quienes han llevado la iniciativa liderados por el físico y talante de Xherdan Shaqiri y Haris Seferovic, atacantes que han sido un peligro constante en las inmediaciones de la portería de Unai Simón.

Aún así, la defensa, donde ha vuelto a ser fundamental el lateral derecho navarro César Azpilicueta, ha sabido sufrir y el ataque ha podido ampliar su ventaja con algún centro lateral peligroso de Ferrán Torres y Sarabia, que fue sustituido en el descanso por molestias físicas.

En la segunda parte, con el 1-0, el combinado nacional ha tratado de tener el control absoluto de la posesión y ralentizar el juego para evitar contraataques que pusiesen en riesgo el resultado. Ha sido en el minuto 68 cuando, tras una sólida primera parte, un despiste entre Aymeric Laporte y Pau Torres ha posibilitado que Shaquiri iguale la contienda con un disparo raso a la cepa derecha del poste.

A partir de ahí, España ha perdido el control del juego y Luis Enrique no ha logrado lavar la imagen del equipo con la entrada de Dani Olmo y Gerard Moreno. A falta de 15 minutos de terminar el partido, una dura entrada de Remo Freuler sobre Gerard Moreno ha supuesto la expulsión directa del centrocampista suizo, suceso que no ha trascendido en el resultado final.

Ya en la prórroga, el cansancio ha hecho mella en los jugadores suizos que, además de aguantar el final del partido con uno menos, se ha encerrado en su propia área entregando la posesión a la selección española.

La entrada del vasco Mikel Oyarzabal y el madrileño Marcos Llorente han desajustado ligeramente el más que trabajado sistema táctico de la selección suiza que, una vez más, ha aprovechado el gran estado de forma del portero Yann Sommer para sobrevivir toda la prórroga hasta la tanda de penaltis.

En la lotería de los penaltis, una brillante actuación de Unai Simón con dos paradas y el gol definitivo de Mikel Oyarzabal han clasificado a España a las semifinales.

España jugará las semifinales el próximo martes 6 de julio a las 21.00 horas en San Petersburgo ante el vencedor de la eliminatoria de cuartos entre Bélgica e Italia, en otra eliminatoria que se espera apasionante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Iker Casillas a Unai Simón: España se clasifica a la semifinal tras una tanda de penaltis agónica