• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 13:16
 
 

DEPORTES

Intolerables insultos racistas y lanzamiento de bengalas en un partido de regional en Navarra

El colegiado recogió en el acta los insultos racistas a algunos jugadores del CD Iruña y suspendió el encuentro en el minuto 79 tras el lanzamiento de una bengala al terreno de juego después de avisar varias veces al delegado de la UD Mutilvera.

Partido de fútbol correspondiente a la categoría de Segunda RFEF entre UD Mutilvera y Logroñés B disputado en el estadio Mutilnova de Mutilva. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un partido disputado por la UD Mutilvera en su estadio. IÑIGO ALZUGARAY

Ha vuelto a suceder en Navarra. El árbitro de un partido de regional disputado el sábado 21 de mayo en las instalaciones de la UD Mutilvera se vio obligado a suspender el encuentro de octavos de final de la Copa Regional de Navarra como consecuencia de los incidentes protagonizados desde la grada por un sector de aficionados del equipo local: insultos racistas a los jugadores Hamza Belarabi y Ahmed Amine El Moutoukal, invasión del terreno de juego y lanzamiento de bengalas al mismo.

Según se refleja en el acta, el colegiado, Alejandro Sáez Díez, requirió la presencia de la Policía Municipal tras la suspensión del partido al advertir cómo un grupo de aficionados de la Mutilvera le aguardaban en actitud agresiva en la puerta del vestuario. "Estando en el vestuario arbitral el informador del partido y yo vemos como se acercan a la puerta del vestuario cinco personas del mismo grupo que animaba a la U.D. Mutilvera con actitud agresiva. Tras cerrarnos la puerta escuchamos como golpean la puerta y reproducen insultos y amenazas hacia mi persona. Inmediatamente después el delegado de campo llama a la policía municipal para que acuda y para que aseguren mi salida hasta mi vehículo", redactó el trencilla.

El acta recoge además los mencionados insultos racistas.  "En el minuto 35 de la primera parte un grupo de personas que estaban en la grada, algunos con camisetas de la U.D. Mutilvera, se dirigieron con comentarios racistas “puto moro” al jugador n*3 Hamza Belarabi".

Estos son los hechos que recoge el acta, pero desde el CD Iruña van más allá y denuncian lo que consideran que fueron "hechos vergonzosos e intolerables que se produjeron desde el minuto uno del partido". "Se escucharon cánticos como '5 muérete' dirigidos al jugador Álvaro Ona, así como 'puto moro', 'puto mono', 'moro hijo de puta' y gritos imitando al mono 'uh uh uh' al jugador Hamza Belarabi que fue el foco durante todo el partido de esos aficionados". 

El coordinador del fútbol base del Iruña explica que "los mismos aficionados que protagonizaron los incidentes portaban altavoces a gran volumen que tapaban los canticos racistas y xenófobos" que proferían y que fue el capitán del equipo visitante, Julen Undiano, quien se dirigió al árbitro informándole de los insultos racistas". Al parecer, el colegiado le explicó que no había escuchado nada por el ruido del megáfono y que, advertido en otro memento de que estaban volviendo a insultar al jugador, detuvo el encuentro y advirtió al delegado del equipo local. Éste subió a la grada a hablar con los "ultras", pero sólo un minuto después llegó un gol del Iruña y volvió a resonar en la grada el 'puto mono', 'mono', 'uh uh uh' e 'hijo de puta'.

El Iruña denuncia también que "los mismos aficionados" encendieron también "bengalas, botes de humo y tiraron petardos de gran potencia a lo largo de todo el partido".

Desde el CD Iruña solicitaron al Comité de Disciplina de la Federación Navarra de Fútbol antes de su reunión de este miércoles que actuara en consecuencia ante "la gravedad de los hechos descritos y documentados" no sólo en el acta arbitral, sino también con un vídeo en el que se escuchan perfectamente los insultos racistas. Y va más allá, cuando defiende que "los jugadores de 'color', subsaharianos, sudamericanos, etcétera, son blanco fácil de este tipo de 'ultras'.

"A los clubs y a sus compañeros nos cuesta mucho trabajo que estos jugadores no se marchen del campo o recriminen dichos actos por evitar males mayores. No es fácil para ellos que se les llame negros de mierda, puto mono, puto moro; o les digan que se vuelvan a su país, y para colmo, ver como este tipo de conductas no tienen ningún reflejo en el acta, ni ningún tipo de consecuencia o sanción paras los causantes".

En esta ocasión no ha sido así, porque el Comité de Disciplina Deportiva de la Federación resolvió en su reunión de este miércoles "imponer una sanción económica a la UD Mutilvera", acordó la "clausura parcial de las instalaciones" (cierre de acceso de público a la grada) "por un partido" y apercibir de "cierre total en caso de reincidencia".

A pesar de que el Iruña, en su pliego de alegaciones reclamaba que sele diera el partido "por ganado", el Comité resolvió que el encuentro se reanude a puerta cerrada este jueves 26 a las 19:00 horas.

En el siguiente vídeo se recoge el momento de los insultos racistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Intolerables insultos racistas y lanzamiento de bengalas en un partido de regional en Navarra