• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

RUTAS EN BICI

Las 5 mejores rutas en bici para conocer Navarra

En Navarra se respira ciclismo. Sin duda, se trata de la tierra que vio nacer a ciclistas de la talla de Miguel Induráin, el mejor español de todos los tiempos y uno de los grandes de la historia a nivel mundial, y que ofrece una gran variedad de rutas a los amantes de la bicicleta. Aquí queremos hacer un repaso por algunas de las más destacadas.

Ciclista por una carretera. CEDIDA
Ciclista por una carretera. CEDIDA

Top 5 de rutas en bicicleta en Navarra

La mayoría de estos recorridos son muy populares entre los aficionados al ciclismo de la región. Algunos incluso han formado parte de algunas etapas de la Vuelta a Navarra. Ellos son:

  • La vuelta al Valle de Aranguren. Consta de 33 kilómetros y, por su carácter llano, resulta ideal para principiantes. Apenas tiene un desnivel acumulado de 100 metros y cuenta con carriles bici, fuentes y otros puntos de avituallamiento. Además, es circular; empieza y termina en el pueblo de Huarte.
  • La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Una opción perfecta para introducir a los niños en el mundo del ciclismo. Es muy llana y tiene tramos exclusivos para ciclistas y peatones. Recorre un antiguo tramo de la vía del tren que viajaba de Estella a Vitoria. En total, se extiende a lo largo de 27 kilómetros llanos.
  • La vuelta a la Ultzama. Una ruta de 46 kilómetros perfecta para el verano, ya que gran parte del recorrido se realiza en sombra. Empieza también en Huarte, pero termina en Berriozar. Por el camino hay que realizar las subidas a Guelbenzy y Marcaláin.
  • La Vía Verde del Plazaola. Es posible acceder a ella desde Latasa, Lekunberri y la presa de Irutzun. Como máximo, alcanza los 54 kilómetros de recorrido y su dificultad es media-alta. Hace el recorrido del primer tren que unión Pamplona con San Sebastián a principios de siglo.
  • Ruta circular desde Ochagavía. Sus 46 kilómetros requieren contar con un nivel ligeramente superior. ¿El motivo? Exige subir el puerto de Tapla, que tiene una pendiente media del 6 % (algunas rampas superan el 10 %). Los parajes de la Selva de Irati hacen que merezca la pena el esfuerzo.

Preparar la bici para superar las rutas con tranquilidad

Todas estas rutas ciclistas en Navarra son muy populares. De hecho, lo más probable es que cualquier ciclista, ya sea de antiguas o nuevas generaciones, haya transitado por la mayoría de ellas. Pero, para estar preparado y poder disfrutar de todos estos recorridos, antes de salir, hay que revisar la bici.

Pero, ¿en qué hay que fijarse? En primer lugar, en lo más obvio: las ruedas. Se trata de rutas que, en muchos casos, superan senderos de campo cargados de grava y piedras en los que sufrir un pinchazo no es extraño si las cubiertas están en mal estado. Inflarlas y, sobre todo, sustituirlas si están deterioradas es fundamental.

En este sentido, es fundamental revisarlas con varios días de antelación. Así es posible encontrar una tienda de recambios de calidad para bicicletas que ofrezca buenos precios y sin que surjan problemas con los plazos de entrega.

A continuación, llega el momento de limpiar la bicicleta. Se trata de algo necesario para encontrar pequeños desperfectos inapreciables a simple vista y para evitar que la suciedad afecte negativamente a algún componente. Una manguera con agua a presión es suficiente para dejarla reluciente.

El siguiente punto a revisar son los frenos. Algunas de estas rutas poseen ascensos pronunciados. Y, evidentemente, todo lo que sube tiene que bajar, por lo que si están en mal estado el riesgo de sufrir una caída es bastante grande.

Ahora llega el momento de revisar la cadena y, si está bien, aplicarle grasa y lubricante. Así, los platos, los piñones y el conjunto del sistema de transmisión funcionarán como la seda y se reducirá ostensiblemente el riesgo de avería.

Apretar los tornillos, reponer el líquido antipinchazos de las ruedas y revisar el estado de los amortiguadores son otras acciones básicas de mantenimiento para el buen funcionamiento de la bici.

Rutas en bici divertidas y seguras

En definitiva, Navarra es una región con una tradición ciclista excepcional. De hecho, ha dado a grandes corredores de ruta y de montaña. Sin duda, esto es algo que ha sido posible gracias a la variedad de sus parajes naturales. Conocerlos en profundidad es perfectamente posible a través de las cinco rutas que aquí hemos detallado. Eso sí, para recorrerlas con total seguridad, es imprescindible realizar una revisión en profundidad de la bici antes de salir. Sustituir y reparar los componentes que lo necesiten es algo fundamental para prevenir caídas y accidentes y para disfrutar del trayecto con la máxima tranquilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 5 mejores rutas en bici para conocer Navarra