• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09
 
 

Barranquismo en Navarra: Guía de las mejores rutas acuáticas

Barranquismo Navarra: conoce los mejores lugares para hacer una de las actividades al aire libre más extremas de la Comunidad Foral 

Una pequeña cascada cae por un barranco ARCHIVO
Barranquismo en Navarra: Guía de las mejores rutas acuáticas.

Hacer barranquismo en Navarra es uno de los mejores planes de aventura que puedes hacer. Encontrarás muchas zonas donde practicarlo. 

Si eres un apasionado de los deportes de aventura, te gustará saber que en Navarra existen diferentes lugares para hacer rutas de senderismo y también barranquismo

 

Una actividad extrema, que también puedes realizar aunque no seas un profesional de la escalada y de los deportes. 

Solo tienes que tener ganas y precaución para sumergirte en esta actividad de turismo rural en Navarra tan divertida. 

 

¿Dónde hacer barranquismo en Navarra? 

Navarra es una de las mejores zonas de España para hacer deportes de aventuras. Encontrarás una amplia oferta para todo tipo de niveles. 

Si no eres un experto en la materia, no tienes de qué preocuparte. Existen muchas rutas que puedes realizar, independientemente de tu nivel. 

Solo tienes que estar preparado para afrontar un nuevo reto en tu vida diaria. Es una de las mejores actividades que puedes hacer. 

Estarás en contacto directo con la naturaleza, y al mismo tiempo estarás haciendo ejercicio. 

Un plan único y completo, adecuado para cualquier persona. En Navarra existen dos zonas para hacer barranquismo

 

 

Barranquismo en Estella

Una de las cosas que ver en Estella es la belleza de su naturaleza. Podrás hacer diferentes rutas por sus rocosas montañas. 

Una de las rutas disponibles es el descenso por los Barrancos en Egino. Una experiencia que está a la altura de muy pocas personas. 

Este tipo de actividad está destinada a personas que tengan un conocimiento previo del barranquismo y quieren mejorar su técnica. 

Una imagen de una persona haciendo barranquismo.

Consta de entre tres y cuatro horas y tendrás que deslizarte, ascender por paredes mojadas. 

Todo un gran reto que serás capaz de superar. No estarás solo, ya que estarás acompañado por un guía que te aconsejará de los movimientos que tienes que realizar. 

Si consideras que esta ruta es demasiado extrema para ti, existe otra opción. En Estella también encontrarás una ruta de iniciación en Txipua

Un recorrido de tres horas para que entres en contacto con el mundo del barranquismo. Sin duda, tendrás que estar muy atento para realizar los pasos correctos. 

Barranquismo en Zúñiga 

Zúgiña es otro de los municipios de Navarra que se ha experimentado en este deporte de aventura. Muy cerca de Estella encontrarás otras opciones para seguir avanzando de nivel en barranquismo

En este caso, tanto necesitarás experiencia previa para hacer una ruta por Antoñana. Será un recorrido de dos horas donde conocerás en profundidad los entresijos que se esconden detrás de un barranco. 

Una actividad cargada de adrenalina, en la que tendrás que poner los cinco sentidos. 

No necesitarás llevar material extra, ya que te darán todo lo que necesites. Eso sí, lleva ropa cómoda para poder deslizarte por las escurridizas paredes de roca. 

Bodegas de vinos en Navarra: actividades y visitas recomendadas

 

Top 3 rutas de barranquismo en Navarra 

Si quieres probar aventuras nuevas, el barranquismo es una actividad pensada para ti. En Navarra encontrarás una amplia variedad de rutas para realizar. Estas son el top3

Barranco Artazul 

Está ubicado en el valle de Ollo, al este de la sierra de Andia, que se encuentra muy cerca de Pamplona

Si quires disfrutar de su gran esplendor, tendrás que ir en primavera, ya que es perfecto para el descenso en esa época. 

Se trata de una ruta de dificultad media y que tiene una duración de entre dos y tres horas. Por lo tanto, antes de acudir, debes conocer primero los pasos básicos del barranquismo. 

El material extra te lo proporcionarán allí, así que solo tienes que llevar lo imprescindible. 

El Barranco Artazul es una de las mejores zonas que encontrarás en Navarra para hacer barranquismo

Barranco Jordan Arrako 

Se encuentra en el valle de Belagua, cerca del valle del Roncal en el pirineo navarro occidental. Esta zona con paredes escarpadas es perfecta para hacer actividades extremas. 

El nivel de dificultad es bajo, por lo que está adaptada a todo tipo de personas. La duración es de dos a tres horas. El precio oscila entre los 60 euros y te proporcionarán los materiales necesarios. 

Además, irás con un guía y no te tendrás que preocuparte por nada. 

Tendrás que estar preparado para mojarte, porque en la segunda parte del descenso encontrarás grandes cuevas con agua. Solo tienes que mantener la calma y seguir las indicaciones de tu guía. 

Una experiencia irrepetible que podrás hacer con amigos o familia. 

Barranco Arandari 

Está situado en el valle de Roncal, en el pirineo occidental en la villa de Burgui. Un enclave maravilloso donde puedes especializarte en esta práctica deportiva. 

Esta zona de Navarra es perfecta para que experimentas la sensación de adrenalina que envuelve al descenso por un barranco. 

La ruta que puedes hacer en el Barranco de Arandari es ideal para aquellas personas con nivel principiante, que quieren comenzar esta aventura. 

 Tendrás que seguir las indicaciones de tu guía, y todo irá como la seda. Una experiencia única para hacer en primavera o en verano. 

¿Qué ver en el Parque Natural de las Bardenas Reales? Rutas y alojamientos

 

Barranquismo con niños en Navarra

Aunque el barranquismo es un deporte de aventura, es una experiencia que también pueden vivir los niños. 

Siempre tendrán que estar acompañados por un profesional que les guíe durante todo el recorrido. Una actividad que no olvidarán y en la que se lo pasarán genial con sus amigos. 

Un aficionado al barranquismo en el barranco de la Hoz Mala en Teruel. davidmalabarista.blogspot.com.es

En Navarra existen muchos campamentos de verano que se centran en actividades de montaña. Puede ser un buen momento para tener una primera toma de contacto con este tipo de deporte. 

Los niños estarán encantados y disfrutarán del verano de una forma diferente. 

Qué ver en Olite: Lugares imprescindibles del pueblo medieval navarro

 

Curso de Barranquismo en Navarra: precios y fechas 

Si después de probar estas rutas, quieres perfeccionar tu estilo, puedes hacer cursos profesionales para mejorar. 

En la Comunidad de Navarra encontrarás una amplia oferta de cursos y formaciones para tener un nivel experto en barranquismo. 

Normalmente, tienen una duración de cuatro días, dónde no solo aprenderás de forma práctica, sino también teórica.

Es fundamental que tengas una base de formación para saber cómo actuar en cada momento. Estos cursos pueden ser para nivel inicial o también para expertos.

Dependerá de cuál sea tu situación. Por lo tanto, si quieres mejorar y ser todo un profesional del barranquismo, haz estos cursos para conseguirlo. 

Los precios oscilan entre los 200 y los 500 euros. Conocerás las profundidades de la naturaleza navarra, al mismo tiempo que te diviertes. 

Uno de los mejores deportes de turismo de altura que puedes hacer en Navarra

No existen excusas para no intentarlo. Comienza este verano y te convertirás en un apasionado del barranquismo

Estos cursos también pueden ser un gran regalo para aquellas personas que amen el deporte de aventura

 

¿Cómo hacer barranquismo nivel intermedio? 

Si quieres comenzar en este mundo de los deportes de aventura, tienes que probar el barranquismo. Es una gran actividad que podrás hacer con tu grupo de amigos. 

Solo tienes que encontrar el momento y el valor para comenzar. No te arrepentirás de la decisión, ya que pasarás una jornada muy agradable haciendo ejercicio físico. 

En Navarra, podrás encontrar una amplia variedad de rutas, barrancos y senderos desde donde practicar este deporte. 

Se trata de una de las mejores experiencias que puedes tener este verano. Sin duda, los deportes de aventura activarán tu lado salvaje y te podrán en una situación que no has estado nunca. 

Como ves, el barranquismo es uno de los deportes que se han puesto de moda en los últimos meses. La necesidad de salir de la rutina y buscar nuevos planes son los motivos fundamentales para hacer barranquismo. 

Así que, no le des más vueltas y comienza esta aventura que no olvidarás. 

Monasterio de Leyre: Qué ver, horarios y visitas guiadas​


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barranquismo en Navarra: Guía de las mejores rutas acuáticas