• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

Un pueblo navarro, el mejor para ver las estrellas según Starlight

Descubre qué pueblo navarro ha sido el primer municipio español en obtener el certificado Pueblo Starlight  

Un pueblo navarro, el mejor para ver las estrellas según Starlight. Foto: Facebook Lerín Tierra Estrella, Pablo Alonso.
Un pueblo navarro, el mejor para ver las estrellas según Starlight. Foto: Facebook Lerín Tierra Estrella, Pablo Alonso.

Un pueblo de Navarra ha obtenido la certificación como el primer Pueblo Starlight de España.

Se trata de Lerín, una localidad que cuenta con una gran riqueza cultural, histórica, etnográfica y natural.

Pero más allá de su patrimonio excavado en rocas o de sus casas palacianas, Lerín puede presumir de tener el cielo nocturno más bonito de España.

  1. Lerín, el primer Pueblo Starlight de España
  2. ¿Qué es la certificación Starlight?
  3. Lerín Tierra Estrella 2022
  4. Calendario astronómico de agosto 2022 para ver en Lerín

 

Así lo certifica Starlight pero, ¿en qué consiste exactamente esa certificación? ¿A qué se debe? Desde aquí te contamos todos los detalles.

Nada mejor que conocer los mejores lugares para ver las estrellas con las perseidas a punto de llegar a su máximo esplendor. 

Lerín, el primer Pueblo Starlight de España

Si bien los vecinos de la localidad navarra de Lerín ya sabían que tenían un cielo privilegiado, la obtención del sello de calidad Starlight lo ha remarcado.

La certificación como Pueblo Starlight está orientada a aquellas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo.

La divulgación de la astronomía y la reducción de la contaminación lumínica llevado a cabo por Lerín durante los últimos años han dado sus frutos.

Seas o no seas amante de las estrellas, merece la pena verlas, aunque sea una vez, desde el cielo más bonito de todo España.

¿Qué es la certificación Starlight?

La certificación Starlight es un sello de calidad que acredita todo espacio que posea una excelente calidad de cielo y representa un ejemplo de protección y conservación.

Se acredita a aquellos escenarios que fomentan el turismo de estrellas e incoporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico.

Se trata de un certificado que permite aunar turismo y ciencia, y aprovecha la astronomía para ofrecer una nueva forma de turismo sostenible.

Lerín Tierra Estrella 2022

Lerín Tierra Estrella es un proyecto de astroturismo y turismo científico que está impulsado por el Ayuntamiento de Lerín y un grupo de científicos.

Consiste en un total de cuatro días llenos de actividades vinculadas con la ciencia, en los que se destaca especialmente la astronomía.

El Lerín Tierra Estrella 2022 se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de julio. Sin duda, una cita que todo seguidor se la astronomía debe fijar en su calendario.

Calendario astronómico de agosto 2022 para ver en Lerín

Ahora que sabes que Lerín es el mejor pueblo de España para ver las estrellas, seguro que quieres comprobarlo por ti mismo.

Si este es el caso, estás de enhorabuena. El calendario astronómico de agosto está lleno con algunos de los fenómenos astronómicos más impresionantes de todo el año.

Junto a la Luna de Esturión, es necesario destacar la lluvia de perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

Estas últimas alcanzarán su máximo esplendor las noches de los próximos 12 y 13 de agosto. ¿Te las vas a perder?


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo navarro, el mejor para ver las estrellas según Starlight