• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

Qué ver en Ujué: estos son los lugares que no pueden faltar en tu visita

Esto es todo lo que tienes que saber sobre Ujué si estás pensando en acercarte a este pueblo navarro

Vista panorámica de la localidad de Ujué.
Qué ver en Ujué: estos son los lugares que no pueden faltar en tu visita. Foto: archivo.

Qué ver en Ujué: si estás en modo turismo rural, tienes que apuntar a esta localidad navarra en tu lista de pendientes.

Situada a poco más de 53 kilómetros de Pamplona, es una parada obligatoria si ya no sabes qué hacer en Navarra.

Se trata de un pequeño pueblo medieval con mucho encanto, formado por callejuelas empedradas y ubicado en una posición privilegiada.

 

Y es que se encuentra a más de 800 metros de altura como si se tratase de una atalaya.

Es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Navarra, llegando incluso a entrar en la lista como uno de los más bonitos de España.

Si no quieres perderte ninguno de sus rincones, presta atención a los siguientes datos. Aquí te contamos todo lo que debes saber para aprovechar al máximo tu estancia.

Qué ver en Olite: lugares imprescindibles del pueblo medieval navarro

 

¿Dónde está el pueblo navarro de Ujué?

Antes de meternos de lleno en todo lo que puedes ver en Ujué, vamos a decirte dónde está ubicado.

Al conocer su ubicación, ya tendrás medio camino hecho a la hora de planificar tu próxima escapada.

Este pequeño pueblo medieval se sitúa en la zona media oriental de Navarra, a poco más de 50 kilómetros de Pamplona y a 20 de Tafalla.

No tendrás mucho problema en llegar a él, puesto que se encuentra encaramado en la cima de una montaña, a más de 800 metros de altura.

De hecho, su ubicación es uno de sus puntos fuertes, ya que podrás ver los Pirineos por un lado y al valle del Ebro por el otro. 

Aquí te dejamos un mapa para que planifiques bien el viaje y no tengas ningún problema. 

5 miradores en Navarra para disfrutar de sus paisajes desde las alturas

 

Origen de uno de los pueblos más bonitos de Navarra

Una de las curiosidades más peculiares sobre este pueblo de Navarra tiene que ver con su origen.

Y es que según una leyenda, el origen proviene de una paloma. Se dice que un pastor vio a esta ave por la zona y, al seguirla a una cueva, se encontró con una imagen de la Virgen.

Atraído por este suceso, se lo contó a los vecinos del pueblo de al lado, que decidieron construir una iglesia que sería el germen de la Ujué actual.

Sea cierto o no, este hecho está considerado por muchos como el origen del pequeño pueblo navarro. Curioso, ¿verdad?

Qué debes visitar en Ujué

Los encantos de este pueblo medieval hablan por sí solos. Y es que, recorrer su entramado de calles empedradas es como viajar al pasado y notar la esencia defensiva que aun pervive hoy en día en Ujué.

Lo mejor para descubrir esta localidad navarra es dejarse llevar por sus calles, mientras te vas empapando de su ambiente medieval. Pero, sin duda, su punto fuerte es la Iglesia-Fortaleza de Santa María.

Los orígenes del templo se remontan al siglo XI, cuando fue edificado sobre una iglesia románica. Sancho Ramírez fue el que ordenó su construcción.

Qué ver en Ujué: descubre todos los encantos de este pueblo medieval navarro.

Dentro del gran templo, declarado como Monumento Nacional en el año 1936, se encuentra la imagen de la Virgen de Santa María, una de las imágenes más antiguas de Navarra.

Otro de los puntos clave es su gastronomía, entre la que destacan las almendras garrapiñadas, el pan artesano, el vino, la miel y las migas de pastor.

Precisamente, es este último, el plato estrella de Ujué. El tradicional producto campestre puede disfrutarse en mayor medida durante el Día de las Migas de Ujué.

Qué ver en Estella: Lugares de interés, rutas e historia

 

¿Dónde comer en Ujué?

Seguro que al hablar de gastronomía te estás preguntando dónde comer en Ujué. Y es que todo se disfruta mejor teniendo el estómago lleno.

No te preocupes por ello. En Ujué encontrarás varios restaurantes en los que podrás degustar la mejor comida típica Navarra, sin olvidarnos de las migas del pastor.

Aquí te dejamos los nombres de algunas de las mejores propuestas. De esta forma, irás a tiro fijo y no tendrás ningún problema. Estos son algunos que debes visitar sí o sí:

  • Agrotienda Urrutia: es una agrotienda que cuenta, además, con un restaurante y un obrador en el que muestran una gran variedad de productos típicos hechos por ellos mismos. Sus menús caseros están muy bien valorados por los usuarios.
  • Restaurante Mesón Las Torres: una de sus especialidades son las migas del Pastor, por lo que es una apuesta segura si quieres probar el plato estrella de Ujué.
  • Restaurante Asador Uxue: su cocina navarra tradicional y la buena relación calidad-precio lo convierten en una de las mejores opciones para comer.
  • Casa Tomás Asador Restaurante: pese a que no está en Uxué, su menú y atención al cliente hacen que merezca la pena acercarse a sus instalaciones. Te llevará tan solo 10 minutos.
     

Como ves, son muchas las opciones que puedes valorar a la hora de comer en Ujué. Tómate el tiempo que necesites y selecciona el que mejor se adapte a tus preferencias. Repetirás seguro.

Qué ver y hacer cerca de Ujué

Si te has quedado con ganas de más, aunque te aseguramos que Ujué se convertirá en uno de tus destinos favoritos, son muchos los lugares que puedes ver cerca de Ujué:

  • Olite
  • Tafalla
  • Sangüesa
  • Artajona

Qué ver en Olite: descubre todos los encantos de este pueblo navarro.

Así mismo, si vas con más tiempo, siempre puedes acercarte a otros puntos de interés de Navarra como pueden ser Roncesvalles, las Bardenas Reales o Pamplona. Serás tú el encargado de marcar el ritmo.

Pero lo que sí no puede faltar en tu ruta es Ujué. Como has podido comprobar, son muchas las cosas que podrás descubrir en el pequeño pueblo medieval navarro.

Ahora que conoces todo lo que necesitas saber para una buena escapada, no te lo pienses más y vete reservando unos días.

Qué ver en Estella: Lugares de interés, rutas e historia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Qué ver en Ujué: estos son los lugares que no pueden faltar en tu visita