• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

FÚTBOL

Así es el mural del campo de fútbol de Orcoyen dedicado a Juan Carlos Unzué

El artista Koldo Calvo recuerda su frase: "La vida merece la pena... incluso cuando las cosas parecen que se están derrumbando".

Mural en homenaje a Juan Carlos Unzué en el campo de fútbol de Orkoien. PABLO LASAOSA
Mural en homenaje a Juan Carlos Unzué en el campo de fútbol de Orkoien. PABLO LASAOSA

El futbolista navarro Juan Carlos Unzué ya tiene su mural pintado en la pared del campo de fútbol de Orcoyen, localidad donde reside. El Ayuntamiento decidió no solo dar su nombre al campo, sino también reconocer de esta forma su trayectoria profesional y su lucha personal contra la ELA.

Koldo Calvo Badiola, artista de Barañáin y conocido en las redes como Koldo Graffiti, ha culminado hace pocas fechas el mural subido en un andamio de siete metros de altura. Ha pintado también una de las frases más conocidas de Juan Carlos durante su enfermedad: "La vida merece la pena... incluso cuando las cosas parecen que se están derrumbando".

El alcalde de Orcoyen, Carlos Arróniz, ha asegurado que en el municipio siempre se le ha tenido "mucho aprecio" a Unzué, e incluso se le había propuesto como encargado de lanzar el "cohete de fiestas" en varias ocasiones, que finalmente no fueron posibles por sus compromisos deportivos.

Por este motivo, Arróniz comenta que cuando se enteraron de que Unzué había anunciado que padecía ELA le dieron "más vueltas", retomaron el tema, y "empezaron a trabajar para ver cuál era el reconocimiento más adecuado" para el navarro por parte de su pueblo natal.

Hace apenas un año, el pasado 3 de septiembre de 2020, Osasuna veteranos le dio un homenaje en la sede de la Plaza del Castillo en Pamplona. "En el aspecto mental desde que lo hice público estoy más fuerte por llamadas, visitas que he sentido y disfrutado. Con todos los mensajes si cabe la sensación es que ha sido un chute de energía casi diario y lo sigue siendo. Como hoy al juntarme con los excompañeros es emotivo".

"Uno tiene la sensación de que eres querido por los que tienes alrrededor. No era mi intención, sino hacer lo que debías hacer y ese haber jugado a fútbol nos ayuda a pensar en el colectivo y ahora está siendo la confirmación de que algo has hecho bien cuando en un momento de dificultad se acercan a ti".

En cuanto al homenaje, ha comentado: "Sin duda es un detallazo, agradecer a Ángel López que está siempre al pie del cañón y desde aquí agradecer el detalle que muchas veces parece que no cuesta mucho tiempo prepararlos, pero hay que sentirlo y merecerlo. Para mi es una gran satisfacción y me da la oportunidad de pasar un rato super a gusto".

Trayectoria como portero y entrenador

Juan Carlos Unzué comenzó su trayectoria como deportista en Osasuna. Fue portero rojillo en dos etapas, de 1986 a 1988 con Zabalza y de 2001 a 2003 con Lotina y Aguirre en el banquillo, después de pasar por el FC Barcelona, Sevilla, Tenerife y Real Oviedo.

Como entrenador también ha tenido una trayectoria importante en el Numancia, Racing de Santander, en el Celta y FC Barcelona fue segundo de Luis Enrique, y más tarde en solitario en el Celta 2017-18 y en el Girona en 2019. En total disputó 318 partidos de Liga en Primera División: 56 con Osasuna, 5 con el Barcelona, 222 con el Sevilla y 35 con el Tenerife.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es el mural del campo de fútbol de Orcoyen dedicado a Juan Carlos Unzué