• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Eguiguren ve "muy arriesgado" que Otegi se presente a lehendakari porque "se puede quemar"

Cree que EH Bildu obligará a ETA a "hacer un gesto de disolución" ya que "le perjudica mucho a la izquierda abertzale".

Eguiguren y Otegui.
Eguiguren y Otegui.

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree "muy arriesgado" que el secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se presente como candidato a lehendakari por EH Bildu, ya que, "siendo el líder más destacado que tiene la izquierda nacionalista, va a quedar unido a su persona el resultado electoral, y se puede quemar". "Y, además, está su pasado", ha apuntado.

En una entrevista concedida a la revista Gurb, Eguiguren considera, además, que, en un momento dado, EH Bildu obligará a ETA a "hacer un gesto de disolución, aunque sea solo formalmente, porque le perjudica mucho a la izquierda abertzale" que la banda "siga existiendo".

Preguntado por Otegi, el exdirigente socialista ha afirmado que la posibilidad de que éste se presente como candidato la Lehendakaritza es "muy arriesgado" porque, "siendo el líder más destacado que tiene la izquierda nacionalista, va a quedar unido a su persona el resultado electoral".

"Y los tiempos que corren para Bildu no son buenos porque aquí Podemos está muy fuerte. Con lo cual, Otegi se puede quemar y, además, está su pasado. Pero, bueno, parece ser que la situación en Bildu es muy anárquica y no pueden prescindir de Arnaldo para mantener la unidad y para movilizar a la gente", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que la decisión de ETA de cese de la actividad armada es "absolutamente irreversible", aunque "hay un grupo radical que discrepa de la estrategia de Otegi". "Pues, a ese grupo, ETA en sus comunicados lo critica. No hay posibilidad de vuelta atrás porque no lo quieren", ha añadido.

FINAL DE ETA

Respecto a la posibilidad de que haya un comunicado final, ha indicado que ETA "pide un gesto del Gobierno que diga que ha habido un acuerdo para disolverse y sobre los presos".

"Pero yo creo que el Gobierno del PP no ha querido saber nada y eso va a seguir así, pero da lo mismo que se disuelvan o no, aunque yo creo que, en un momento dado, Bildu les obligará a hacer un gesto de disolución, aunque sea solo formalmente, porque le perjudica mucho a la izquierda abertzale que ETA siga existiendo", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que, "en algún momento, habrá una entrega de armas, aunque tampoco quedan muchas". "Y, en cuanto a la disolución, en ETA solo quedan cincuenta tíos en Francia, no más, y los tendrá controlados la Policía", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eguiguren ve "muy arriesgado" que Otegi se presente a lehendakari porque "se puede quemar"