• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Un grave incendio de más de 50 kilómetros de extensión devasta León y Zamora: los vecinos de varios pueblos han sido evacuados

El fuego, probablemente de carácter intencionado, se inició sobre las 20.49 horas de este pasado lunes en Losadilla (León).

Imagen del incendio desatado en León.
Imagen del incendio desatado en León.

El incendio de nivel 2 que afecta al municipio leonés de Encinedo y que ha obligado a evacuar a medio centenar de la localidad pedánea de Santa Eulalia permanece fuera de control y amenaza con extenderse a la provincia de Zamora, después de exceder los límites del municipio leonés y afectar también al vecino de Truchas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, quien ha advertido de que las llamas se dirigen también hacia La Baña, en dirección opuesta a Truchas.

Moro ha subrayado que el fuego es "incontrolable", con uno de sus frentes de entre 40 y 50 kilómetros de extensión, por lo que ve "complicado" que pueda estabilizarse a corto plazo.

En cuanto al medio centenar de vecinos de Santa Eulalia que ha sido evacuado ante la proximidad del fuego, permanece en el núcleo vecino de Quintanilla de Losada a la espera de que la evolución de las llamas permita el regreso a sus casas, que de momento no se han visto dañadas, aunque la densidad del humo ha aconsejado la evacuación en prevención de posibles problemas respiratorios a la población, fundamentalmente de edad avanzada.

Por tal motivo, se ha procedido a su evacuación y traslado hasta Quintanilla de Losada, donde los evacuados permanecen en la terraza de un bar del pueblo en el que han podido comer y reponerse del susto.

El fuego, probablemente de carácter intencionado, se inició sobre las 20.49 horas de este lunes en Losadilla. El viento ha impulsado las llamas hacia Ambasaguas, de donde han continuado su devastación, aunque por el momento no se ha optado por nuevas evacuaciones.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha declarado el nivel 2 de peligrosidad a las 12.35 horas por la posible afección al municipio de Santa Eulalia, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto de España como del Gobierno autonómico.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde de este lunes y alrededor de las 9.40 de la mañana de este martes se ha declarado nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Santa Eulalia.

Los medios movilizados que actúan en el lugar son tres agentes medioambientales, un técnico, dos cuadrillas terrestres, dos helicópteros más dos brigadas helitransportadas, el helicóptero de coordinación, una brigada de refuerzo, una autobomba, tres bulldozer y dos aviones anfibios.

Se ha solicitado un helicóptero bombardero, dos aviones anfibios de mayor tamaño, otra brigada de refuerzo y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales están trabajando en el incendio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grave incendio de más de 50 kilómetros de extensión devasta León y Zamora: los vecinos de varios pueblos han sido evacuados