• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Podemos achaca el cansancio de Iglesias a su "permanente exposición pública"

También ha señalado que los diversos procesos de primarias y de organización interna han llevado al aparente "desgaste" de la formación.

sergiopascualpodemos
Sergio Pascual, secretario de la Organización de Podemos. EFE

Los diversos procesos de primarias y de organización interna que ha llevado a cabo Podemos a lo largo del último año, así como la "permanente exposición pública" de su líder, Pablo Iglesias, son las razones que, según el secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, están detrás del aparente "desgaste" que a lo largo de las últimas semanas está afectando a la formación morada.

"Cuando alguien quiere hacer las cosas bien eso exige dedicarle mucho tiempo. Pablo está en permanente exposición pública. Esto obviamente comporta una pérdida de privacidad que no acusan otros candidatos que no dan la cara. Eso es lo que le pasa a cualquier ser humano que tiene jornadas largas", ha explicado Pascual sobre el "cansancio" que confesó sentir el propio Pablo Iglesias.

Pascual se ha manifestado así en una breve intervención en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta, recogida por Europa Press, ya que este martes la formación morada no ha celebrado la habitual rueda de prensa que un portavoz de la Ejecutiva ofrece ante los medios tras la reunión de este órgano.

CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL

Según han explicado fuentes del partido, Podemos afronta una "semana de reajustes" en lo que a cuestiones de organización se refiere, debido a la proximidad de las generales. De hecho, la Ejecutiva, que sí ha mantenido su reunión, está centrada este martes en cerrar algunos asuntos claves de cara a los comicios del 20 de diciembre, como la conformación del comité de campaña, y por ello, tenía previsto alargar su reunión durante horas.

Esta semana de "reajustes" llega días después de que Podemos asumiera públicamente, a través de la número tres del partido, Carolina Bescansa, de que en estos momentos no está en condiciones de ganar las elecciones generales y tomara conciencia de la necesidad de trabajar "muy duro" para darle la vuelta a las encuestas, algunas de las cuales ya sitúan a Podemos detrás de Ciudadanos.

No obstante, en su intervención televisiva, Pascual ha negado que a su líder le ocurra algo y ha achacado su "cansancio" a las "largas" jornadas laborales que tiene, de "14 horas, siete días a la semana". "Ya nos gustaría a sus colaboradores que en algunos momentos no tuviera la energía que tiene. Es una persona muy exigente", ha añadido.

Preguntado sobre si el surgimiento de Ciudadanos y la subida que está protagonizando en las encuestas --al contrario que su formación--, así como la moderación del discurso de Podemos, pueden ser las causas del desgaste que sufre el partido, Pascual ha limitado los motivos de dicho "desgaste" a los procesos de democracia interna que ha llevado a cabo la formación a lo largo del último año para dotarse de una estructura, estatutos y candidatos en los sucesivos comicios.

"Lo que más nos ha podido desgastar ha sido estar hablando de nosotros mismos, el proceso de hasta seis primarias es extenuante", ha afirmado, para añadir que esta situación ya ha cambiado al dejar de hablar de ellos mismo y comenzar a debatir sobre el programa con sus bases en las "más de 4.000" asambleas locales que han celebrado.

"Hablar de uno mismo desgasta más que hablar de programa y de los programas de la gente. Ahí el estado de animo de nuestra militancia ha cambiado radicalmente", ha apostillado, al tiempo que ha negado tajantemente que se esté desarrollando un debate en el seno de partido sobre la continuidad de Iglesias al frente de Podemos tras las generales. "Es ridículo", ha remachado.

A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE COMPROMÍS PARA CONFLUIR

Sobre los procesos de confluencia territoriales en la Comunidad Valenciana y Cataluña con Compromís y Barcelona en Común, respectivamente, Pascual ha manifestado que desde la dirección esperan que se cierren satisfactoriamente con candidaturas conjuntas en ambos casos.

"Esperamos que llegue a buen puerto lo antes posible. Las coincidencias programáticas son tales que va a ser relativamente sencillo que acaben aterrizándose, pero cada organización tiene sus ritmos. Respetamos ritmos. Deseamos que sea ya, pero nos parece que es mejor hacerlo despacito y con buena letra que no apresurarse a anunciar las cosas sin que estén bien atadas", ha asegurado respecto a Compromís, cuya Ejecutiva decide hoy si confluye o no con Podemos.

Respecto a Barcelona en Común, Pascual ha recordado que Podemos ya trabaja dentro de esta iniciativa a nivel municipal y que "los niveles de sintonía son máximos". "Si los compañeros deciden dar el salto y apostar por un cambio en nuestro país, en este caso sería una fantástica noticia que nos gustaría oír, vamos a poner todo nuestro empeño en que sea así", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos achaca el cansancio de Iglesias a su "permanente exposición pública"