OSASUNA
Así les hemos contado en directo el partido entre Osasuna y Athletic en el estadio de El Sadar
El equipo rojillo se adelantó con un golazo de falta directa de Rubén García en el minuto 34.
El equipo rojillo se adelantó con un golazo de falta directa de Rubén García en el minuto 34.
El entrenador de Osasuna, Alessio Lisci, ha incidido en hacer “un partido inteligente”, este sábado ante el Athletic Club, sabiendo sufrir si la situación se pone en contra.
De cara al partido contra los leones, Lisci considera que es el "mejor partido para empezar el año". Ha advertido de la dificultad del rival y ha señalado a piezas clave como Sancet, Nico Williams y Berenguer. "Son ese tipo de jugador difíciles de controlar y a la mínima que te despistas te hacen daño", ha analizado.
La clave para Osasuna, según su entrenador, será hacer un partido inteligente, aprovechar los buenos momentos y "saber sufrir cuando toque sufrir", una fórmula que ya les funcionó en los últimos partidos en casa.
Finalmente, preguntado por su futuro, el técnico ha vuelto a insistir en su filosofía del corto plazo. "Mi futuro depende de hacer un buen partido este sábado", ha sentenciado, restando importancia a los contratos a largo plazo en el fútbol.
Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, cuestionado sobre su propósito para el nuevo año ha asegurado que "si puede ser, de momento es ganar a Osasuna", rival al que se enfrentarán este sábado en El Sadar en el primer partido oficial de 2026 para ambos equipos.
"Tampoco te creas que me voy muy adelante. Tenemos un partido complicadísimo contra un rival que de los 18 puntos que tiene 16 los ha conseguido en casa y nuestra intención es centrarnos absolutamente en lo que tenemos por delante", recalcó Valverde en su primera rueda de prensa del año.
Sobre su rival el técnico dijo que Osasuna sigue siendo "reconocible" y que a pesar de la llegada de Alessio Lisci ve "muchos rasgos que son de Osasuna de toda la vida".
"Hay equipos que hacen cosas sencillas, pero hacer las cosas sencillas a veces es lo más complicado del fútbol. Han conseguido dos victorias bastante solventes en casa contra Alavés y Levante y supongo que estarán más confiados. Es un equipo fuerte, bastante difícil de sobrepasar y que con espacio te hace mucho daño con los jugadores que tiene arriba", detalló.
El último Osasuna - Athletic de liga se disputó hace poco más de un año. Fue el 21 de diciembre de 2024, último del año, y terminó con triunfo visitante (1-2) en el estadio de El Sadar.
Los rojillos se dejaron los tres puntos en un buen partido, pleno de ambición y valentía sobre todo en la primera parte donde se adelantaron con un gol de Lucas Torró. Guruzeta ha igualó antes del descanso y Berenguer sentenció en la segunda parte tras un regalo de la zaga osasunista.
Vicente Moreno alineó a este once titular: Sergio Herrera, Areso, Herrando, Boyomo y Juan Cruz. Moncayola, Lucas Torró, Aimar Oroz. Rubén García, Budimir y Kike Barja, con arbitraje de Quintero González del comité andaluz.
El entrenador osasunista manifestó tras el partido: “la idea era en la segunda parte aumentar lo de la primera parte, pero el cansancio se va a acumulando ante un buen equipo. Si miramos el cómputo general lo más justo sería el empate. Ahora a desconectar y pensar en el siguiente partido y a seguir".
Jesús Areso, el lateral derecho de Cascante, regresa esta tarde al estadio de El Sadar en la disciplina del Athletic Club, después de que el club vasco pagara 12 millones de euros, la cláusula de rescisión íntegra, este verano a Osasuna.
El fichaje de Areso se convirtió en uno de los más tensos del verano para Osasuna, que finalmente logró la cifra que exigía desde el principio. Areso cumple así su verdadero sueño de regresar al club que le dejó un año en la grada sin jugar.
El navarro aseguró tras firmar con el Athletic hasta junio de 2031: "Estoy donde quiero, volver al Athletic es algo que tenía muy claro" y que la decisión fue pensada "por mi familia, por mí y por el bien del club", a pesar de la competencia con el Atlético de Madrid que también pujó por su fichaje.
Jesús Areso (Cascante, 1999) se formó en el Aluvión y desde edad infantil pasó a Tajonar, la cantera de Osasuna. En 2017, el Athletic Club ya abonó su cláusula para ficharlo, y tras cuatro años en Bilbao, el lateral regresó libre a Osasuna en 2021. Desde entonces, Areso ha disputado 86 partidos oficiales con el primer equipo: 76 en LaLiga, 7 en Copa del Rey, 2 en Conference League y 1 en la Supercopa de España.
El árbitro designado por la RFEF para dirigir este partido es el andaluz José Luis Munuera Montero, que estará ayudado en el VAR por el madrileño David Gálvez Rascón, primer árbitro de VAR de segunda división que ha ascendido esta campaña a primera.
El jienense Munuera Montero aún no ha dirigido ningún partido a Osasuna en la actual temporada, pero sí al Athletic en el derbi vasco que perdió ante la Real Sociedad (3-2) el 1 de noviembre en San Sebastián.
A Osasuna le pitó dos partidos la temporada pasada, siempre como local, y con el resultado de dos empates: Osasuna - Villarreal (2-2) el 24 de noviembre con gol de Gerard Moreno de penalti en el minuto 93, y el Osasuna - Real Madrid (1-1) el 15 de febrero donde expulsó a Bellingham en el minuto 39.
Hay dos jugadores de Osasuna advertidos de suspensión con cuatro tarjetas amarillas. Se trata de Boyomo y Lucas Torró, que si esta tarde reciben la quinta no podrán jugar el siguiente encuentro de liga ante el Girona el sábado 10 de enero a las 18,30 horas.
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha anunciado a los jugadores de su equipo que van a saltar de inicio esta tarde ante Osasuna en el estadio de El Sadar.
El once titular del conjunto vasco es el formado por estos futbolistas: Unai Simon, Adama Boiro, Gorosabel, Vivian, Paredes, O. Sancet, Williams C, Williams Jr, Guruzeta, Ruiz de Galarreta y Jaureguizar.
El banquillo del Athletic estará ocupado por estos jugadores: Padilla (portero), Vesga, Berenguer, Jesús Areso, Lekue, Unai, Nico Serrano, Navarro, Izeta, Rego, Selton y Monreal.
Valverde sigue diezmado por las bajas. Las más importantes son las de Aymeric Laporte y Yuri Berchiche. Asimismo, siguen sin estar disponibles los lesionados de larga duración, Maroan Sannadi, Beñat Prados y Unai Egiluz, además de Yeray Álvarez.
El entrenador de Osasuna, Alessio Lisci, ha elegido a,los once jugadores de su equipo que jugarán de inicio esta tarde ante el Athletic Club en El Sadar.
Hay una novedad respecto al equipo que jugó en la última jornada de liga ante el Deportivo Alavés. El lteral izquierdo Javi Galán, fichado hace apenas una semana, ocupa el puesto de Abel Bretones que está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El once titular de Osasuna es el formado por estos futbolistas: Sergio Herrera, Rosier, Catena, Herrando y Javi Galán. Moncayola, Lucas Torró, Aimar Oroz. Rubén García, Víctor y Budimir.
El banquillo navarro estará ocupado por estos jugadores: Aitor Fernández y Stamatakis (porteros), Juan Cruz, Muñoz, Raúl García, Barja, Moi Gómez, Becker, Osambela y Arguibide.
Lisci no puede contar con Abel Bretones con un partido de suspensión por tarjetas. El defensa central Enzo Boyomo continúa concentrado con Camerún disputando la Copa África y el lateral derecho Iker Benito sigue con el proceso de recuperación de su lesión de rodilla.
Osasuna recibe esta tarde (16,15 horas) al Athletic Club en el estadio de El Sadar, dentro de la jornada 18ª de liga que abre el año 2026 en primera división.
Los rojillos de Alessio Lisci afrontan este encuentro con 18 puntos en la zona baja de la tabla con solo tres puntos de ventaja sobre los puestos de descenso, después de vencer al Alavés (3-0) en la última jornada de liga disputada el 20 de diciembre.
Los rojiblancos de Ernesto Valverde llegan a este encuentro octavos en la clasificación con 23 puntos, después de perder (1-2) ante el Espanyol en la última jornada de liga disputada el 22 de diciembre en el estadio de San Mamés.
El árbitro designado por la RFEF para dirigir este partido es el andaluz José Luis Munuera Montero, que estará ayudado en el VAR por el madrileño David Gálvez.