• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

El aparcamiento de Pamplona que te dejará aparcar gratis las primeras 24 horas

Comienzan las obras para la creación del nuevo parking de 204 plazas en la capital con un coste de 225.000 euros.

Parking disuasorio de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Parking disuasorio de la Rochapea. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado las obras en el llamado aparcamiento disuasorio de Trinitarios II, detrás del Centro Integrado de FP Donibane, para convertirlo en estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas. Se trata un solar muy cercano a la zona donde se está construyendo el nuevo ascensor de Pamplona.

Las obras generarán 204 plazas, con acceso y salida desde la calle Biurdana. Al estar situado en zona inundable, el Ayuntamiento ha determinado que solo podrán acceder aquellos vehículos que estén previamente dados de alta en el sistema gratuito de aviso por SMS en caso de inundaciones.

Las plazas se distribuirán en el anillo exterior del aparcamiento y se generará también una bolsa de plazas en la zona central. Las plazas tendrán 5 metros de largo y 2,5 de ancho. Se establecerá un circuito de acceso y salida desde la ramificación de la calle Biurdana que termina en el parque fluvial. En el interior del aparcamiento se habilitará un carril de circulación unidireccional. La semana pasada comenzó la retirada de los vehículos estacionados en el aparcamiento para poder así dar inicio a los trabajos.

El aparcamiento se cerrará perimetralmente, se reforzará el alumbrado con proyectores led repartidos en cuatro grupos sobre columnas de 12 metros de altura y se instalarán barreras de entrada y salida, sistema de lectura de matrículas, cámaras de video y un cajero automático para el cobro en caso de que sea necesario. Las obras las va a llevar a cabo la empresa Excavaciones Fermín Osés por un importe de 224.778,64 euros. Están financiados por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Adicionalmente a las obras de adecuación del aparcamiento, se van a desarrollar trabajos en un tramo de unos 140 metros de la acera peatonal que linda con el instituto Biurdana BHI. Se va a ampliar la acera hasta los 4,50 metros, duplicando su anchura actual, para garantizar principalmente la seguridad en las horas de entrada y salida del centro educativo. Para ello, se eliminarán las plazas de aparcamiento en línea existentes en ese tramo. Esa reducción de plazas de estacionamiento regulado se compensa con las plazas gratuitas en rotación que se habilitan en el aparcamiento disuasorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aparcamiento de Pamplona que te dejará aparcar gratis las primeras 24 horas