• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Asirón aprovecha un viaje oficial a Irlanda pagado por los ciudadanos para visitar las tumbas de terroristas del IRA

El viaje del alcalde y de su jefa de gabinete costó 1.600 euros para dar una charla y conmoverse en el cementerio junto a los defensores del IRA. 

Joseba Asirón durante la visita a las tumbas de terroristas del IRA en Befast
Joseba Asirón durante la visita a las tumbas de terroristas del IRA en Befast

El alcalde de Pamplona aprovechó un viaje oficial pagado con el dinero de todos los ciudadanos para visitar un cementerio de Belfast y rendir honores ante la tumba de varios terroristas del IRA. El líder de Bildu en Pamplona viajó a Irlanda del Norte para participar en una conferencia que tituló "Pensamiento global que actúa local". 

La cita fue apalabrada por Asirón durante la visita a Pamplona del ministro de Hacienda de Irlanda del Norte, Máirtín Ó Muilleoir y en su viaje también se reunió con Mary Ellen Campbell.

Sin embargo, las fotos en las redes sociales de alguno de los políticos irlandeses han reflejado buena parte de la intencionalidad del viaje y a qué dedicó también el tiempo el alcalde de Pamplona.

Asirón acudió al cementerio para visitar las tumbas de afamados terroristas del IRA, el grupo asesino que "luchaba" por su independencia del Reino Unido y que tantas simpatías ha despertado siempre en la izquierda abertzale. El IRA dejó para el recuerdo cientos de personas asesinadas, al igual que ETA en España

En las fotografías, publicadas en redes sociales, se puede ver a Asirón junto a las tumbas de Bobby Sands, un jefe del IRA muerto en 1981 después de una huelga de hambre en la cárcel. Sands estuvo implicado en varios atentados. Entre los terroristas del IRA a los que Asirón también recordó también estaba Joe MCDonelld, condenado a 14 años de cárcel por participar en varios atentados y que, de igual forma, murió durante la misma huelga de hambre. 

La muerte de Sands reactivó el terrorismo asesino del IRA, que continuó su actividad sangrienta hasta el año 2005, llevándose por delante la vida de cientos de personas. 

Además, el alcalde de Pamplona se conmovió ante la tumba de Terence O'Neill, otro terrorista que falleció en el año 1980 durante un tiroteo. 

El viaje, en el que además del alcalde también viajó la jefa de gabinete de alcaldía, Olaia Aldaz, costó al Ayuntamiento 1.600 euros por el traslado y el alojamiento


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón aprovecha un viaje oficial a Irlanda pagado por los ciudadanos para visitar las tumbas de terroristas del IRA