• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Piden actualizar las ayudas para la rehabilitación de edificios en Pamplona

Solicitan que la ordenanza, que se actualizó por última vez en 2007, amplíe su radio de acción al resto de barrios

El reloj de la plaza del ayuntamiento marca las 12 de la mañana. MIGUEL OSÉS
La plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La agrupación municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate este jueves en el pleno municipal una propuesta de declaración que insta al equipo de gobierno a realizar una "ponencia en la que se realice la conveniencia y el alcance de la actualización de la Ordenanza reguladora de las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de Pamplona".

Según han informado en nota de prensa, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con una Ordenanza reguladora de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios, actualizada por última vez en el año 2007. "Esta Ordenanza tiene por objeto fomentar las obras de rehabilitación y de renovación en edificios del Casco Antiguo, la rehabilitación del Primer y Segundo Ensanche, la mejora de la imagen urbana, así como la restauración de fachada en toda la ciudad", han explicado.

Además de regular dichas subvenciones, la Ordenanza regula las mejoras de adecuación estructural, funcional, ahorro de consumo energético, así como de eliminación de barreras arquitectónicas. Y lo hace "exclusivamente para el Casco Antiguo y I y II Ensanche".

Otra de sus funciones es el fomento de promoción y construcción de aparcamientos en el Casco Antiguo. Por eso, desde EH Bildu consideran que es necesario que se amplíe su radio de acción al resto de barrios "pudiendo discriminar las ayudas por razones de renta y antigüedad de los edificios".

Por otro lado, piden que "recoja las obras de colocación de sistemas vinculados a la mejora de la eficiencia energética y sistemas de autoconsumo, como pueden ser las placas solares".

"Estamos en un momento en el que nuestra ciudad debe ejercer un papel clave como espacio físico y social para la sostenibilidad, la transición energética, con especial énfasis en la eficiencia energética, la reducción de la demanda y la generación distribuida de energías renovables" han destacado.

Para ello, según han trasladado, desde el punto de vista urbanístico llevan años "apostando por modernizar y renovar la ciudad consolidada, a través de diferentes normativas, ayudas y planes urbanísticos". De esta forma, han considerado que la actualización de esta Ordenanza "en cuanto a ayudas municipales para la rehabilitación de edificios es fundamental".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden actualizar las ayudas para la rehabilitación de edificios en Pamplona