La calle Paulino Caballero mide 850 metros y es una de las más transitadas del Segundo Ensanche de Pamplona.
Desde el cruce con la calle Aoiz hasta la calle Cortes de Navarra y cruzando la Avenida Baja Navarra, transitan por esta calle cada día miles de vehículos y personas.
Pero ¿Quién era Paulino Caballero, el personaje que da nombre a esta importante vía de Pamplona?
Paulino Caballero Ruiz nació en 1839 en Pamplona. Fue un catedrático de instituto desde 1865 en la especialidad de Física y Química en Tudela, Vergara y San Sebastián
Al jubilarse constituyó diversas fundaciones con el objeto de ayudar a los alumnos de escasos recursos a que pudieran finalizar sus estudios, así como a premiar a los más distinguidos de los centros de enseñanza que se vieron favorecidos por su acción benefactora.
Algunas de esas fundaciones fueron: “Premios en la Escuela de Artes y Oficios” para la cual donó un patrimonio de 42.000 pesetas (252 euros), “Premios a los alumnos del Instituto” con un capital de 72.200 pesetas (432 euros) y “Premios a los alumnos de la Escuela de Música” con 57.000 pesetas (342 euros) de dotación.
En 1923 murió a los 84 años de edad en San Sebastián, donde también fue catedrático y se nombró una calle en su honor.
En ese mismo año, el Ayuntamiento de Pamplona organizó un homenaje en su memoria y en 1936 se acordó dar el mismo nombre a la prolongación de una de las calles del Ensanche.
Desde entonces, la calle Paulino Caballero de Pamplona ha albergado numerosos comercios desde bares, restaurantes, mercerías y muchos más.
Por ejemplo, en la zona más alejada del centro se encuentra la famosa cafetería Reta. También hay otros comercios de toda la vida como Calzados Arrieta o la cerrajería Sukot.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.