• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Polémica en Ciudadanos Navarra por la suspensión dos veces de la elección del coordinador de Pamplona

La última votación se llevó a cabo este martes pero el proceso ha sido anulado y se ha vuelto a convocar para el mes de enero. 

Carlos Pérez-Nievas, de Ciudadanos, analiza la situación política ante el inicio del curso político. PABLO LASAOSA 3
Carlos Pérez-Nievas, de Ciudadanos, en una comparecencia ante los medios en la sede del partido en Pamplona. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

Ciudadanos en Navarra ha tenido que suspender por dos veces la elección del coordinador de la agrupación municipal de Pamplona, algo que ha generado polémica dentro del partido entre los dos sectores: el sector oficial, liderado por Carlos Pérez Nievas, y el grupo no oficialista, en el que se encuentra la senadora Ruth Goñi. 

El anterior coordinador de la agrupación de Pamplona, Fernando Sesma, dejó su puesto cuando accedió al puesto de concejal de Pamplona por Navarra Suma, ya que los estatutos del partido no permiten que los responsables de las agrupaciones sean cargos públicos o de libre designación en las instituciones. 

Para la nueva elección se presentaban dos listas. Sin embargo, por dos veces el proceso se ha anulado, la última este pasado martes una vez concluido el plazo de votación telemático. 

Las versiones entre el partido y la candidatura no oficialista liderada por Marlon Urdaneta Rodríguez difieren sobre lo ocurrido, pero por el momento Ciudadanos ha acordado convocar de nuevo el proceso para el próximo mes de enero, cuando se deberán de volver a presentar listas y se votará de nuevo. 

Según el partido, la primera anulación se produjo por la presencia en las listas de personas que estaban en puestos que les impedían concurrir según los estatutos. Nieves Sánchez, de una lista, es asistente parlamentaria y Ruth Goñi, de la otra, es senadora. Ambas dejaron su lugar en las listas y se escogieron nuevos candidatos para el puesto de coordinador. 

La segunda votación se convocó para este martes 22 de diciembre y aquí es donde surge la polémica, ya que la lista del sector oficial liderada ahora por Íñigo Gallego San Miguel no había sido validada y se llegó a celebrar la votación telemática.

La versión del partido señala que se anuló porque no fue correcto el proceso de admisión de su lista y era necesaria una subsanación. Sin embargo, el proceso telemático no se detuvo y se llevó a cabo la votación con una sola lista, la de Marlon Urdaneta, del sector no oficial. 

"Media hora después de finalizar y cerrar el plazo de dicha votación, la dirección de Ciudadanos, desde Madrid, envió un email a toda la afiliación de Pamplona anulando el proceso electoral para la elección de la Junta Directiva de la agrupación de Pamplona", aseguran los afiliados que no son del considerado sector oficial, que consideran surrealista que los mismos que "supervisan y van validando el proceso sean los que después dicen que no ha sido bueno el proceso". 

Fuentes del partido aseguran que no entienden la polémica porque el proceso exige una subsanación y se llevará a cabo una votación con las candidaturas que se presenten y que la votación se celebró porque no fue posible detener el proceso telemático. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Ciudadanos Navarra por la suspensión dos veces de la elección del coordinador de Pamplona