• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

PAMPLONA

Los comercios del centro de Pamplona retiran sus carteles críticos ante las amenazas: "Tu cristal no es blindado"

Desde el pasado viernes, un grupo de personas se ha dedicado a acudir a estas tiendas para advertirle sobre la seguridad de sus escaparates y problemas con su negocio.

Comercios muestran carteles en contra de los cambios de tráfico impuestos por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 04
Comercios muestran carteles en contra de los cambios de tráfico impuestos por el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA 04

"Ateneos a las consecuencias. Vuestro cristal no es blindado", son algunas de las amenazas que han recibido varios comercios críticos con los cambios del tráfico impuestos por Asirón (EH Bildu) y que manifestaron de manera espontánea su disconformidad colocando carteles.

En este sentido, algunos comercios han confirmado a Navarra.com sentirse "asustados" ante un boicot que se está gestando a través de las redes sociales y tras la visita a sus negocios de un grupo de personas que han lanzado coacciones a estos negocios ubicados en el Casco Antiguo y el Ensanche de Pamplona.

Estas personas, además de mostrar su rechazo a la colocación de los carteles, realizaban comentarios sobre la seguridad de los escaparates de los locales o sobre posibles problemas en su establecimiento. 

En paralelo, varios perfiles de redes sociales han ido recopilando fotografías de todos los comercios que colocaron el pasado viernes carteles en sus escaparates, una cuestión a la que también aludían las personas que los visitaron durante el fin de semana.

De hecho, el Grupo Municipal de UPN en Pamplona también ha recogido esta denuncia y ha criticado  “una campaña de presiones y amenazas contra estos comercios"

Todo esto, dicen, sucede después de los “lamentables” insultos y ataques que el coordinador de Bildu en Pamplona, Dani Saralegi, profirió contra los comercios que habían participado en la campaña.

El resultado es que 24 horas después de haber sido colocados, apenas quedaban carteles en los establecimientos.

Por eso, UPN ha considerado “indecente e injustificable que, en nuestra ciudad, en pleno año 2018, haya personas que utilicen el acoso y la amenaza para impedir el ejercicio del libre derecho a criticar una decisión del Ayuntamiento”.

“No puede haber espacio para la intimidación y la coacción en la Pamplona del siglo XXI y, por tanto, en ningún caso puede justificarse este tipo de actuaciones que nos retrotraen a tiempos que la mayoría consideraba ya superados”, han subrayado.

En este sentido han criticado que “frente a una protesta pacífica y moderada, contra una decisión que está costando millones de euros al comercio del centro de la ciudad impuesta además por un Ayuntamiento que se niega a colaborar e incluso a reunirse con las asociaciones de comerciantes, la respuesta sea la amenaza pura y dura”.

Por eso, han anunciado que en la próxima Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona presentarán una declaración de “condena y rechazo” ante este tipo de acciones y exigirán “una reunión inmediata de las concejalas de Hacienda, Comercio y Turismo y de Seguridad Ciudadana, impulsora de los cambios, con los representantes de las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y Ensanche para conocer los detalles del informe sobre la pérdida de facturación y plantear posibles soluciones a corto plazo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los comercios del centro de Pamplona retiran sus carteles críticos ante las amenazas: "Tu cristal no es blindado"