• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

PAMPLONA

El concejal Armando Cuenca pidió "voluntarios" para trabajar gratis en su negocio de hostelería de Pamplona

Coló su oferta entre Cruz Roja o Médicos del Mundo y solicitaba mano de obra sin remunerar para atender los puestos de la librería, mantener la web o llevar la administración de su empresa. 

Armando Cuenca y Joël Dozzi presentan la propuesta de nuevo Plan de Acción Energético del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY (5)
Armando Cuenca, concejal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El concejal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento Armando Cuenca lanzó una oferta de trabajo en la que se solicitaban "voluntarios" para trabajar gratis en su negocio de hostelería de la calle Mayor de Pamplona, Katakrak

En concreto, Cuenca cursó la solicitud a través de la Casa de la Juventud de Pamplona antes de llegar a ser concejal del consistorio, aunque la oferta continuaba vigente hasta hace sólo unas semanas en el tablón de anuncios de la entidad con el código V52. 

Cuenca fundó Katakrak, un bar con librería en el año 2013. Tal y como aparece en su declaración de bienes, el concejal sigue siendo "socio trabajador" de la empresa, denominada 1978 Kooperatiba. Según la información facilitada por el propio edil, posee el 100% de la sociedad, inscrita en el libro de sociedades cooperativas de Navarra desde el 7 de junio de 2013.

Para conseguir trabajadores sin coste, el edil encubrió como una falsa solicitud de voluntarios la búsqueda de empleados sin sueldo bajo el nombre de "Lee, discute, difunde", aunque las funciones a desempeñar finalmente eran muy distintas.

De hecho, el negocio de Cuenca comenzaba hablado de buscar "personas que tengan un interés por la cultura y el mundo del libro" para terminar explicando que las funciones a llevar a cabo eran desde "atender el puesto de la librería en las ferias, mantener la web, organizar actividades, hasta tareas de administración del día a día". 

Por supuesto en la "solicitud de demanda de voluntarios" no aparecía ninguna posibilidad de remuneración y se explicaba que el trabajo a desempeñar se llevaría a cabo en los locales del bar en la calle Mayor de Pamplona, "aunque en ocasiones en otras localizaciones". 

La búsqueda de estos supuestos "voluntarios" que terminarían trabajando gratis en "múltiples horarios" para el ahora concejal de Aranzadi-Podemos reflejaba como "requisitos" ser mayor de edad y estar "familiarizado con el mundo del libro". 

"Previa entrevista con los responsables de Katakrak (Armando Cuenca) se decidiría de acuerdo a intereses comunes la labor a desempeñar".

En la actualidad, el negocio propiedad de Armando Cuenca sigue inscrito en el Servicio de Información de Voluntariado de la Casa de la Juventud donde pide personas para trabajar gratis "en la sala de actos de Katakrak". 

Oferta de trabajo de la empresa de Aramando Cuenca, Katakrak. En las funciones a desempeñar se puede comprobar que buscaban trabajadores para su negocio de hostelería sin remuneración alguna. NAVARRA.COM

El negocio de hostelería de Armando Cuenca se ha colado durante años entre las ofertas de voluntarios de entidades que sí necesitan y buscan personas con inquietudes sociales, como hospitales o fundaciones solidarias como Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Cruz Roja, Proyecto Hombre o protectoras de animales. 

Katakrak es el escenario habitual donde los familiares de los agresores de Alsasua, la asociación abertzale Kontuz o el terrorista Arnaldo Otegi ofrecen ahora sus comparecencias en Pamplona. Un lugar, según se presenta, "de interés por la cultura". 

MÁS ESCÁNDALOS

Hay que recordar que el empresario y concejal Armando Cuenca ya ha tenido otros conflictos en Pamplona por las relaciones de su negocio con el consistorio. Hace sólo unos días se posicionó en contra de que se puedan abrir otros negocios de hostelería en el centro de la ciudad, a pesar de que él es parte afectada por contar con su propio bar-restaurante en el Casco Viejo

Sin complejos, defendió en el pleno municipal no tener más competencia en las calles del Casco Antiguo y pidió que se prohiban nuevas licencias de bares u hostales. 

Además, el negocio de Armando Cuenca ha facturado miles de euros al Ayuntamiento de Pamplona a lo largo de los meses en los que el concejal ha ostentado cargos de responsabilidad en el conssitorio, en el que ha trabajado con dedicación exclusiva y un sueldo de 48.600 euros dentro del equipo de gobierno hasta junio. 

Katakrak ha facturado libros al servicio de bibliotecas de la ciudad que dirigían sus compañeros de Bildu en el equipo de Gobierno. La ley del régimen electoral señala la incompatibilidad la de mantener relación económica con el consistorio, bien sea mediante la fórmula de contratista o subcontratista cuya financiación corra a cargo de la corporación municipal o de establecimientos de ella dependientes.

Cuenca alegó que él estaba de "excedencia" en su empresa, si bien en su declaración de bienes que no ha modificado en los ya casi cuatro años que ha estado en el Ayuntamiento sigue figurando como "socio-trabajador" dentro del apartado de "actividades que proporcionen o puedan proporcionar ingresos económicos", ya que es propietario del negocio de hostelería. 

Lo que sí ha variado para Armando Cuenca es la declaración de la renta. Si antes de acceder al consistorio declaró 20.747 y 28.460 euros en los ejercicios de los años 2014 y 2015 esas cifras ya han aumentado hasta los 46.700 euros una vez que ha accedido al Ayuntamiento como concejal en exclusiva, aunque mantiene en su declaración de bienes que sigue siendo socio y trabajador de otro negocio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal Armando Cuenca pidió "voluntarios" para trabajar gratis en su negocio de hostelería de Pamplona