• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

CULTURA

Las librerías navarras que celebran este sábado el 'Día del Libro y la Flor' en Pamplona

La peatonal de Carlos III, en su confluencia con la avenida de Roncesvalles, acogerá 17 puestos, que abrirán a las 10 hasta las 21 horas.

Representantes de las 17 librerías que participarán en el 'Día del Libro y de la Flor', junto a la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde - EUROPA PRESS
Representantes de las 17 librerías que participarán en el 'Día del Libro y de la Flor', junto a la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde - EUROPA PRESS

Un total de 17 librerías de Navarra vuelven a la calle este sábado, 23 de abril, para celebrar una nueva edición del 'Día del Libro y de la Flor' en la confluencia de la peatonal de Carlos III y la avenida de Roncesvalles, en Pamplona.

La concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y la representante de la Asociación de Libreros Diego de Haro, Maider Díaz, han firmado este jueves el convenio de colaboración para que esta festividad literaria se pueda celebrar coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

Durante la firma del convenio, Elizalde ha destacado la importancia de esta iniciativa, que "fomenta el libro y, por tanto, la lectura". "Debido a la pandemia, no ha habido más remedio que cancelar su celebración, no solo por motivos sanitarios, que también, sino por tener que reorganizar los recursos propios del área en gestionar otros programas de apoyo al sector, volcándonos en programas de ayudas y bonos de descuento", ha afirmado.

Sin embargo, la edil ha añadido que "afortunadamente, vamos volviendo a una verdadera normalidad y por ello es una gran satisfacción" la firma de este convenio. Tras destacar la "nutrida" representación del sector que engloba la iniciativa, ha esperado que el tiempo "respete" esta edición.

Elizalde ha reiterado el "interés" del Ayuntamiento "por colaborar con las librerías y con el comercio urbano en general, que supone un sector que aporta riqueza y empleo local". "Y además un servicio de calidad y buena imagen a nuestra ciudad", ha añadido, tras agradecer el "esfuerzo e implicación" de estas librerías, cuyos representantes han estado presentes en la rueda de prensa, por "acercar la lectura y la cultura a Pamplona a través de este evento".

Por su parte, Díaz ha mostrado el "agradecimiento" del sector y ha destacado la "gran acogida" de la ciudadanía a esta iniciativa. "Por eso queremos seguir saliendo y poder celebrar el día del libro con toda la gente que quiera acercarse", ha apuntado.

La peatonal de Carlos III, en su confluencia con la avenida de Roncesvalles, acogerá 17 stands con 17 librerías que se han unido a esta iniciativa puesta en marcha en 2008. Los puestos abrirán a las 10 horas y mantendrán un horario de atención ininterrumpido hasta las 21 horas.

DESCUENTO Y FLOR

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, "como suele ser tradicional", a los descuentos del 10% en la compra de libros se une el detalle del regalo de una flor, hasta agotar existencias. También se han impreso marcapáginas conmemorativos de la festividad. En las sedes habituales de las librerías también se realizará el descuento del 10% en la adquisición de libros.

Las librerías participantes en esta nueva edición del Día del Libro y de la Flor serán Librería Miriam, Arcos, Elkar (dos establecimientos), La Juguetería de Libros, Acuario, Nerea, Troa Librerías, Abárzuza, Walden, Chundarata, Katakrak, Arista, El Corte Inglés, Muga, Karrikiri y Librería Iratxe.

El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor tuvo su origen el 15 de noviembre de 1995. Fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

Se eligió el 23 de abril por ser la fecha del nacimiento o muerte de varios de los grandes autores de la literatura universal como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare, Vladimir Nabokov o Josep Pla, entre otros.

ESCAPARATE DEL COMERCIO DE CERCANÍA

El convenio suscrito este jueves recoge la "importancia" de celebrar una jornada como la del próximo sábado, "que convierte durante unas horas la calle en un escaparate para el comercio de cercanía de Pamplona", en este caso el sector del libro, mostrando a clientela y visitantes las librerías tradicionales "que hacen ciudad y crean economía en Pamplona". Además, se dinamiza la zona centro "con un ambiente festivo".

El pasado 31 de marzo finalizó el plazo de inscripción para esta iniciativa gestionada a través de la asociación Diego de Haro, pero abierta tanto a librerías asociadas como no asociadas.

Para tener un stand era necesario contar con un establecimiento comercial dedicado total o parcialmente a la venta de libros, ubicado dentro del término municipal de Pamplona, y pagar la cuota establecida.

El Ayuntamiento de Pamplona autorizará el uso del espacio preciso para el desarrollo de este Día del Libro y de la Flor e instalará las jaimas que albergaran a las librerías.

Esas jaimas tendrá un tamaño de 5 x 4 metros (un total de 20 metros cuadrados) cada una de ellas y estarán disponibles en las próximas horas para las labores de carga y descarga de material.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las librerías navarras que celebran este sábado el 'Día del Libro y la Flor' en Pamplona