• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los 'hermanos' argentinos de los gigantes: la historia de los 'grandes' de Pamplona al otro lado del charco

Esta pareja de 'gigantes' fueron encargados con motivo del centenario del Centro Navarro de Buenos Aires.

Actuación del grupo de dantzas del centro de Buenos Aires junto a la réplica de los gigantes europeos. GOBIERNO DE NAVARRA
Actuación del grupo de dantzas del centro de Buenos Aires junto a la réplica de los gigantes europeos. GOBIERNO DE NAVARRA

Más de 10.000 kilómetros de distancia les separan, pero la conexión entre Comunidad foral de Navarra y Argentina es incuestionable.

Tanto es así que hasta una de las parejas más famosas y grandes de Pamplona tiene a varios de sus hermanos argentinos allí.

Los gigantes europeos, Joshemiguelerico y Joshepamunda tienen 'cuatro hermanos', dos de ellos en el Centro Navarro de Buenos Aires y otros dos en centro de Rosario.

No obstante, las réplicas más exactas se encuentran en la capital argentina.

Esta pareja de 'gigantes' fueron encargados con motivo del centenario del Centro Navarro de Buenos Aires.

El Gobierno foral ordenó al constructor de gigantes y presidente de la comparsa Pamplona, Mari Ganuza, la realización de unas réplica de los reyes europeos como regalo a esta institución a miles de kilómetros de Navarra. Junto a Ganuza también participó Félix Flamarique.

Además, según el libro que narra la historia de la Comparsa de Pamplona, la rapidez de la solicitud hizo que las copias se terminaran con el tiempo justo para poder realizar el viaje, aunque sin una presentación oficial en la capital navarra.

La inauguración de estos gigantes se realizó el 8 de diciembre de 1995 en el Centro Navarro de Buenos Aires, ubicado la calle Moreno.

El entonces presidente de Navarra, Javier Otano realizó una semana después un viaje institucional en donde fue recibido por la pareja europea.

VISITA DE BARKOS AL CENTRO NAVARRO DE BUENOS AIRES

Ya este jueves, 6 de diciembre, presidenta Barkos junto con la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, se ha trasladado al Centro Navarro de Buenos Aires, fundado en 1895, lo que hace que sea el más veterano de los hogares navarros de América.

La Presidenta de Navarra ha ofrecido unas palabras a los presentes, en las que recordó los orígenes del centro y recalcó que, desde entonces, "generación tras generación, Navarra ha tenido una presencia activa y un renombre destacado en Argentina. Las navarras y los navarros han sido y siguen siendo considerados como gente trabajadora, cumplidora, honrada, como un grupo abierto y solidario, emprendedor y colaborador, proporcionando así una magnífica imagen de lo que nuestra tierra es y representa".

Tras afirmar que "no tiene sentido hablar de Navarra sin tener en cuenta a los miles de hombres y mujeres que tuvieron que partir de su tierra y asentarse en este y otros países de América; del esfuerzo que para ellas y ellos supuso este gran cambio en sus vidas, y del coraje y la decisión que tuvieron que aportar para salir adelante".

Además, Uxue Barkos les ha felicitado por no haber olvidado "la esencia de vuestro origen, la tierra de vuestros padres o vuestros abuelos, ya que el sentimiento de aprecio por Navarra lo seguís manteniendo vivo en lo más profundo del corazón", y por conservar, "muy vivas, las señas de identidad de Navarra. Y eso supone un gran ejemplo para todas y todos los que nos sentimos navarras y navarros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'hermanos' argentinos de los gigantes: la historia de los 'grandes' de Pamplona al otro lado del charco