El escritor estadounidense Ernest Hemingway protagoniza por tercera edición consecutiva un ciclo de actividades turísticas en Pamplona, este año centradas en su relación con el cine, y que pretende ofrecer la vertiente "más cultural" de la imagen que proyectó de la ciudad.
Así lo ha señalado la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Bezunartea, que valora el papel que el premiado literato desempeñó en su día, al dar a conocer la capital navarra en todo el mundo, una influencia que aún es notable y que el consistorio valora como una forma de impulsar el turismo "desestacionalizado" y con el foco de atracción desvinculado de los sanfermines.
La vinculación cultural de Hemingway con Pamplona pasa por sus referencias a la ciudad en varios de su libros, pero también por la atracción que de su mano suscitó las visitas de personajes famosos de la época, muchos de ellos vinculados con el cine, como se recordará en la III edición del ciclo municipal dedicado al escritor, que este año se centra en la repercusión cinematográfica.
"Recuperando a Hemingway" busca de nuevo que Pamplona conozca cuál es su deuda con este periodista, escritor y premios Nobel y Pulitzer en su imagen de ciudad y proyección internacional, con una propuesta que desde el 30 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, ofrece una exposición, visitas guiadas, charlas, proyecciones cinematográficas, encuentros enoliterarios y degustaciones.
Además, explorará un posible producto gastronómico ligado al escritor en forma de hamburguesa, con productos navarros y elaborado por el restaurador Koldo Rodero, estrella Michelín y que reinterpretará la receta que la mujer de Hemingway describió como uno de los platos favoritos del literato, y que se ofrecerá en seis hoteles de la ciudad.
Para la responsable municipal de Turismo, Hemingway "ayudó a dar una notoriedad a la ciudad que no tenía antes. Pamplona no era conocida hasta que llega él, escribe sobre nosotros y, gracias a ello, vienen muchísimas personalidades del ámbito de la cultura, de la literatura y del cine", que, a su vez, posteriormente transmitieron la imagen de la ciudad.
ENAMORADO DE LA CULTURA NAVARRA
El que en Pamplona queda es "ese Hemingway al que le gustaba comer y disfrutar de la fiesta, pero que también se enamoró de nuestra cultura y tradiciones, de la forma de ser de la gente, que además visitó muchísimos lugares de Navarra, de todo Euskadi y el País Vasco francés, también de la zona de Logroño. Se enamoró de nuestra tierra", ha asegurado Bezunartea.
Por ello, este año el servicio de Turismo del consistorio ha entrado a participar en este programa, para "reforzarlo", de forma que las visitas guiadas sobre diferentes lugares de referencia del escritor, en esta ocasión serán teatralizadas, más atractivas para todas las edades.
Sobre las "sombras" que muchos achacan a Hemingway por dar a conocer internacionalmente una fiesta que a partir de esa repercusión se masificó, la responsable de Turismo ha reconocido que "en algunos momentos de la historia de la ciudad, hemos vendido una imagen muy ligada a la juerga, pero estos últimos años se está trabajando mucho para cambiar esa imagen".
"Eso ya se nota en que está cambiando muchísimo el perfil de las personas que nos visitan, en edad y en tipo de consumo, que ahora más diurno, en un giro que es evidentemente la imagen que queremos", ha remarcado.
CONSUMO MÁS RACIONAL
También apuesta el Ayuntamiento de Pamplona por desestacionalizar el sector turístico, con la demanda muy concentrada en el verano y especialmente en Sanfermines, de forma que se busca una "sostenibilidad", que se conseguirá en un reparto más a largo plazo, que asegure "un consumo mucho más racional".
Sobre las actividades programadas, Bezunartea ha animado "a todo el mundo a que se acerque, participe y disfrute", convencida de que las actividades son interesantes, también para los propios "pamplonicas".
En cuanto al programa de actos, la exposición de este año en la plaza del Castillo se centra en la versión más cinematográfica de Hemingway, como autor de narraciones que han sido origen de grandes guiones de Hollywood y también con esta céntrica plaza como plató y referente, pues acogió a un nutrido manojo de profesionales del séptimo arte, muchos de ellos oscarizados.
En la muestra se recogen algunas fotografías inéditas y se documentan visitas y rodajes, con imágenes de Henry Fonda, Orson Welles, Ava Gadner, Deborah Kerr, Gary Cooper, Henry Fonda, Lauren Bacall o Sean Connery por las calles de Pamplona.
VISITAS GUIADAS
En cuanto a las visitas guiadas, los coordinadores del ciclo, Javier Muñoz y Edorta Jiménez, mostrarán del 2 al 8 de diciembre otra imagen de Hemingway por Pamplona, las tres últimas teatralizadas, pues les acompañarán actores en los papeles del joven Ernest Hemingway, Anthony Quinn, Richard Harris y Charlton Heston.
Esta III edición, por su temática, cuenta con la colaboración del Planetario de Pamplona y de la Filmoteca de Navarra, donde el 1 y el 2 de diciembre habrá conferencias, y del 4 al 7, la proyección de películas basadas en obras de Hemingway Por quién doblan las campanas, Tener y no tener, y Asesinos y forajidos.
Las catas en ocho establecimientos gourmet de productos gastronómicos típicos de la ciudad y la fiesta elaborados de forma tradicional, las catas de vino DO Navarra en el edificio del ascensor de Descalzos y la oferta de La hamburguesa de Hemingway completan el programa.