• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Maya prohibirá acceder a la Plaza del Ayuntamiento con banderas durante el Chupinazo de San Fermín

El nuevo alcalde de Navarra Suma ha confiado en "el sentido cívico" de pamploneses y visitantes para el buen desarrollo de las fiestas.

Un grupo de proetarras llega al Chupinazo de San Fermín 2018 con carteles e ikurriñas.
Un grupo de proetarras llega al Chupinazo de San Fermín 2018 con carteles e ikurriñas. ARCHIVO

En los próximos Sanfermines no se podrá entrar en el Chupinazo ni con palos o envases de vidrio ni con banderas y telas de gran tamaño.

Así lo refleja el bando de San Fermín firmado ya por el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), con las disposiciones para fiestas en aspectos como el cumplimiento de las ordenanzas, el tráfico, la organización de eventos como Chupinazo, Encierro o Encierrillo o la estrategia contra las agresiones sexistas.

Como principal novedad, que tiene que ver con el Chupinazo, a las habituales prohibiciones de entrar en la Plaza Consistorial y en la Plaza del Castillo con palos, envases de vidrio o latas de bebida que no estén abiertas, se añade la de entrar con “banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes, que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados, o cualquier otro elemento susceptible de originar daños directa o indirectamente”.

El bando confía en el “sentido cívico de los pamploneses y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las próximas fiestas de San Fermín” con sentido de responsabilidad.

Asimismo, regula diferentes aspectos para que los Sanfermines sean “una expresión de alegría de la ciudad y sus visitantes, con el fin de mantenerlas en sus líneas de tradición y civismo, y dentro del rigor exigible por sus condiciones de desarrollo”.

BILDU RECHAZA EL BANDO Y PIDE FIESTAS "PLURALES"

EH Bildu ha afirmado que el bando municipal firmado por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para San Fermín "arremente contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia", por lo que presentará una declaración institucional "en defensa de la libertad de expresión, unas fiestas participativas, populares y plurales y la continuación con la política de tolerancia cero ante las agresiones sexistas".

El bando municipal aprobado por el alcalde establece la prohibición de entrar a la plaza Consistorial y a la plaza del Castillo, durante el chupinazo, con "banderas o telas de gran tamaño con las que se pueda cubrir a un elevado número de participantes, que puedan ocasionar movimientos de masas indeseados, o cualquier otro elemento susceptible de originar daños directa o indirectamente".

EH Bildu señala en su declaración que "los Sanfermines son unas fiestas participativas, populares y plurales que reúnen en torno a la fiesta a personas de esta ciudad y de otras partes del mundo y la esencia de la fiesta es su naturaleza popular y su carácter espontáneo".

Añade que en los últimos años de gobierno liderado por Joseba Asirón (EH Bildu) "esta institución municipal ha propiciado unos Sanfermines abiertos, inclusivos y respetuosos con los derechos y las libertades de todas las personas, y muy en particular de las mujeres" y se ha trabajado "por dar cabida a toda la diversidad social, política y cultural de Pamplona".

Según EH Bildu, "esta labor ha ocasionado un avance en la convivencia en nuestra ciudad e, igualmente, hemos situado a Pamplona a la vanguardia en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contra las agresiones sexistas, logros que tenemos que defender y mantener como ayuntamiento y como ciudad".

La formación abertzale considera "un despropósito" el bando municipal y entiende que, "tras cuatro años de convivencia y concordia, el actual Gobierno municipal pretende romper la convivencia, imponiendo prohibiciones y censuras".

"En lugar de destinar esfuerzos, recursos y agentes a evitar la comisión de delitos e impedir agresiones sexistas en la plaza Consistorial, los quieren volver a destinar a perseguir la ikurriña. Nos quieren retrotraer a épocas pasadas, recuperando bandos de hace cinco y más años, y devolviéndonos a planteamientos broncos y excluyentes", ha asegurado.

RESTRICCIONES DE TRÁFICO

Un año más, Pamplona se convierte en zona naranja de estacionamiento regulado desde el 5 hasta el 14 de julio, ambos inclusive. Se podrá sacar tique para un máximo de 24 horas. Las diferentes zonas estarán señalizadas verticalmente con la información del tipo de estacionamiento naranja y los parquímetros tendrán también la información correspondiente y solo expenderán tiques con la tarifa aplicable a esa zona naranja.

Quedará como zona de aparcamiento restringido para residentes con tarjeta de los sectores 1 y 2 el área comprendida entre las avenidas Baja Navarra, Conde Oliveto y Catalina de Foix – Ejército, y el límite del sector 1 (Casco Antiguo).

También será zonas restringidas a residentes de esos sectores el entorno de la sociedad Larraina y las calles Julián Arteaga, Sandoval y Navas de Tolosa. Estas zonas quedarán cerradas al tráfico, excepto para vehículos autorizados, a partir de las 8 horas del 5 de julio hasta las 14 horas del 15 de julio.

En el Casco Antiguo, se cerrarán al tráfico en ese mismo periodo la zona de las Huertas de Santo Domingo, la plaza de Santa María la Real y el vial de Taconera y Camino del Club Natación. Solo podrán estacionar las personas residentes con tarjeta del sector 1. El aparcamiento junto a los Corrales del Gas será de uso exclusivo también para residentes de ese sector 1.

El bando recuerda que está prohibido el estacionamiento de caravanas en la vía pública en el término municipal de Pamplona. También está prohibido estacionar autocaravanas para ser utilizadas como vivienda, excepto en el aparcamiento de autocaravanas de Trinitarios.

CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS

Al igual que en años anteriores, el bando dedica un apartado a la estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’. El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida a aislar al agresor.

En este sentido, se recuerda el compromiso de este Ayuntamiento de no tolerar y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad.

En esta misma línea, se prohíbe la venta de materiales (camisetas, chapas…) con mensajes y/o lemas sexistas. En caso de detectarse esta venta podrá ordenarse su retirada y/o ser decomisados sin posterior devolución. Esta medida tiene por objeto fomentar la responsabilidad de todas y todos por el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones sexistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya prohibirá acceder a la Plaza del Ayuntamiento con banderas durante el Chupinazo de San Fermín