• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Vuelve el Mercado Medieval de los Tres Burgos a Pamplona: consulta sus horarios

La inauguración tendrá lugar este viernes y ofrecerá productos de setenta artesanos. 

Mercado Medieval de los Tres Burgos en Pamplona.  AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Mercado Medieval de los Tres Burgos en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los actos de conmemoración del Privilegio de la Unión se extienden a este fin de semana con la puesta en marcha en la Plaza del Castillo del Mercado Medieval de los Tres Burgos, que se inaugura esta tarde a las 17.00 horas.

Permanecerá abierto hasta el domingo, de 17.00 a 21.00 por las tardes y de 10.00 a 14.00 horas por las mañanas, ofreciendo los productos de setenta artesanos. Además, esta tarde se realizará una representación teatralizada del Privilegio de la Unión, que tendrá lugar a las 18.00 horas en la propia Plaza del Castillo.


Como es tradicional, el fin de semana más cercano al Día del Privilegio de la Unión, las calles de Pamplona acogerán este viernes, sábado y domingo el Mercado Medieval de los Tres Burgos.

En esta ocasión serán 70 puestos los que ofrezcan sus productos, que irán desde los quesos, embutidos, chocolates, pastas, licores, miel o infusiones; hasta la bisutería, cuero, vidrio, trabajo de madera, jabones, platería, cestería, o lana; así como una representación de elaboraciones por medio de comercio justo.


Los diferentes puestos, además de ofrecer sus productos, se involucrarán en la conmemoración del Día del Privilegio de la Unión con pergaminos indicativos y la reproducción de los sellos del Burgo al que pertenecen.

Habrá ambientación musical a cargo del grupo de gaiteros Zarrabarte y, además, a lo largo de todo el recorrido del Mercado, se podrán leer carteles con textos que explican el origen de la ciudad tal cual la conocemos hoy en día


Además del Mercado Medieval de los Tres Burgos, durante el fin de semana también se han programado actos culturales en torno a la conmemoración del Día del Privilegio de la Unión que llevarán, por ejemplo, el sábado a las 12.00 del mediodía a la Orquesta De Cámara Paulino Otamendi al Palacio del Condestable.

El domingo los protagonistas serán los Danzantes de San Lorenzo, que también al mediodía recorrerán con sus bailes las calles del centro de la ciudad. Por último, el lunes día 11 a las 18.00 horas, la Plaza Santa Ana acogerá una representación teatral en euskera, de la mano de la compañía francesa Jostakin.

La importancia para Pamplona del Privilegio de la Unión

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.


El privilegio de la Unión se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 en cantidad de doscientos ejemplares para que todos los habitantes de Pamplona, y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad, tuvieran conocimiento de él.

Con sus más de dos metros, consta de veintinueve capítulos, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona alberga una reproducción del documento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelve el Mercado Medieval de los Tres Burgos a Pamplona: consulta sus horarios