• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El nuevo polideportivo en un barrio de Pamplona: así avanzan las obras para ponerlo a punto

El polideportivo estará listo a principios del año que viene, tal y como se ha informado este miércoles. 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto con miembros de los grupos municipales del Ayuntamiento, visita las obras para la construcción del polideportivo del barrio de Buztintxuri. PABLO LASAOSA
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto con miembros de los grupos municipales del Ayuntamiento, visita las obras para la construcción del polideportivo del barrio de Buztintxuri. PABLO LASAOSA

Las obras para la construcción del polideportivo del barrio de Buztintxuri se encuentran ya en su ecuador, con la estructura ya concluida y el revestimiento de la fachada casi finalizados. Miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Pamplona, con la alcaldesa Cristina Ibarrola a la cabeza, han visitado hoy la evolución de los trabajos.

La conclusión de las obras está prevista para el mes de marzo, tras la ampliación de plazos acordada el pasado mes de mayo ante la minoración presupuestaria aprobada en Pleno para este ejercicio.

En estos momentos los trabajos se centran en la urbanización exterior del entorno y la creación de una conexión con el patio del colegio público de Buztintxuri, de forma que el polideportivo pueda ser usado por el alumnado del centro para sus actividades deportivas. Asimismo, ya está prácticamente concluido el revestimiento exterior de la fachada y se han colocado los premarcos de la carpintería exterior e interior. 

En el interior del edificio, se han realizado ya los trabajos de albañilería y se han alicatado los aseos de planta primera y la zona de salas de actividades. Las labores de alicatado se centran en estos momentos en los vestuarios de equipos. Asimismo, se ha colocado la perfilería del falso techo de la zona de cubierta de la pista principal y se ha instalado un nuevo centro de transformación.

En los próximos meses, se procederá al suministro y colocación de maquinaria en la sala de instalaciones y de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio. Además, los trabajos se desarrollarán principalmente en el interior, con la colocación de pavimentos, carpinterías, falsos techos, revestimientos de paredes, sanitarios, iluminación, mecanismos eléctricos, aire acondicionado y demás instalaciones.

Todas estas infraestructuras incluirán soluciones para el ahorro energético, como alto aislamiento térmico y elementos de control solar, ventilación con recuperación de calor y alta hermeticidad, unidas a la utilización de energías renovables (aerotermia y fotovoltaica). El último paso será la adquisición e instalación del equipamiento deportivo.

LA INVERSIÓN 

El Ayuntamiento de Pamplona invertirá un total de 8.190.231 euros en la construcción del polideportivo de Buztintxuri, ubicado junto al colegio público y la escuela infantil del barrio, detrás del recinto de REFENA. La obra se adjudicó en junio de 2022 a la empresa Guillén Obras y Proyectos, siguiendo el proyecto redactor por el equipo formado por la empresa OM ARQ  S.L.P. (Oscar Mongay y Maite Mariezcurrena, Arquitectos), Magdalena Bengochea, arquitecta técnica y NAVEN Ingeniería de Instalaciones (Jose María Moro, ingeniero técnico industrial).

La duración de la obra, que comenzó en el mes de septiembre de 2022, estaba prevista en 14 meses, pero la modificación presupuestaria que se aprobó hizo que se ampliase el plazo otros cuatro meses porque no había crédito suficiente para finalizarla este año. 

Una vez concluidas las obras, el barrio de Buztintxuri contará con un nuevo polideportivo municipal con un espacio o pista principal de 1.696 m² de superficie, que corresponde a las dimensiones de ‘Gran Pabellón’ en su opción más básica. La capacidad máxima de las gradas será de 308 personas. Además, el edificio, que contará con planta baja y primera, dispondrá de vestíbulo y control de acceso, pista polideportiva, dos salas especializadas (una para actividades y otra para aparatos), vestuarios, almacenes de equipamiento deportivo y una zona para las instalaciones necesarias para el funcionamiento de esta infraestructura. 

La cubierta albergará la mayor instalación fotovoltaica ubicada en un edificio de Pamplona, con 912 módulos fotovoltaicos y una potencia pico de 414,96 kWp. El objetivo es que esta planta genere más energía de la que necesita el funcionamiento del polideportivo, por lo que el excedente se compartirá con la escuela infantil y los colegios cercanos. Además, se instalarán postes de recarga para vehículos eléctricos dentro de la red municipal.

Este nuevo polideportivo de Buztintxuri se alinea con la Estrategia Go Green Pamplona, que engloba las actuaciones del Ayuntamiento en la lucha contra el cambio climático. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo polideportivo en un barrio de Pamplona: así avanzan las obras para ponerlo a punto