• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Conocer el Camino de Santiago a través de una técnica japonesa: el proyecto que apoya Pamplona

El objetivo que se persigue es que los más jóvenes conozcan la riqueza cultural y natural de su patrimonio histórico, de una forma lúdica

Fotografía tomada en el tramo entre Puente la Reina y Estella que ha quedado segunda en un concurso de fotos de Correos sobre el Camino de Santiago CORREOS
Dos personas recorren el tramo entre Puente la Reina y Estella del Camino de Santiago. CORREOS

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho a representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de 'Amigos del kamishibai', que le han presentado un proyecto de actividades para dar a conocer de otra manera el Camino de Santiago a través de la técnica japonesa del 'kamishibai'.

Las tres entidades han colaborado en la elaboración de uno de estos cuentos, que narra cómo una familia recorre los puntos más emblemáticos de la ruta Jacobea a su paso por Navarra.

La historia que narra este 'kamishibai' navarro va acompañada de una propuesta de actividades que se ofrecen tanto en castellano como en euskera y buscan despertar la curiosidad de los niños por conocer y recorrer el Camino. El objetivo que se persigue es que los más jóvenes conozcan la riqueza cultural y natural de su patrimonio histórico, de una forma lúdica y, a la vez, promocionar entre los menores el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad foral.

La idea de realizar un 'kamishibai' navarro, que recorriese el Camino a su paso por la Comunidad foral surge de la pamplonesa Carmen Aldama, maestra jubilada, que durante muchos años utilizó esta técnica con sus alumnos del colegio público San Juan de la Cadena. Años después, con la intención de seguir fomentando esta forma de transmitir enseñanzas, empezó a trabajar con otras dos compañeras, Adela Fernández y Carmen Varea, junto con las que ideó la historia que ahora cuenta este 'kamishibai', que ha sido ilustrada por Sonia Gurrea, ha informado el Ayuntamiento.

Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona se han podido repartir ejemplares de estos 'Kamishibai' en los colegios de la ciudad. Además, y fruto de la colaboración con la Fundación La Caixa, se han editado ejemplares que también se han podido repartir en los colegios de Educación Primaria y Secundaria de Navarra, así como por las bibliotecas públicas de la Comunidad foral.

CATORCE SITUACIONES

Este 'kamishibai' navarro consta de catorce láminas, que han realizado la 'Asociación de Amigos del Camino de Santiago' y la 'Asociación de amigos del Kamishibai' con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona. Trata de reflejar los lugares más importantes del Camino de Santiago a su paso por Navarra, contando las peripecias de una familia formada por tres hijos, Mikel, Ainhoa y Unai; y sus padres Xabier y Miriam, que realizan las seis etapas de la ruta Jacobea en la Comunidad foral, desde Roncesvalles hasta Viana.

El arte japonés del 'kamishibai' consiste en contar cuentos de manera didáctica utilizando un teatrillo de madera o cartón, llamado 'butai', y un número determinado de láminas con una ilustración por una cara y el texto del cuento por la otra. Su lectura e interpretación la realiza el narrador colocando las láminas en orden sobre el teatrillo, de cara al auditorio, que se va pasando a la vez que con su entonación añade emoción a la lectura, ha añadido el Consistorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conocer el Camino de Santiago a través de una técnica japonesa: el proyecto que apoya Pamplona